R. Dominicana-Delincuentes haitianos reclaman una recompensa de 200,000 dólares para liberar a un camionero dominicano

Wilson Rodríguez, secuestrado por bandas haitianas. Inter News Service

Santo Domingo, 30 sep (INS). – Secuestradores de un camionero dominicano retenido en Haití desde hace una semana exigen a los familiares el desembolso de 200,000 dólares para obtener su liberación.

Las personas que dicen tener secuestrado al conductor de patana identificado como Wilson Rodríguez se niegan a liberarlo si no acceden a entregar el dinero en un plazo establecido.

La advertencia la hicieron el pasado sábado a través de una llamada telefónica, de acuerdo con lo declarado por los parientes del hombre del volante.

Rodríguez fue raptado tras acudir a llevar una carga hacia Haití, el pasado día 22 de septiembre, por el paso fronterizo de Jimaní, provincia Independencia (región suroeste del país), y desde entonces no se sabe de su destino.

“El sábado llamó uno de los secuestradores al señor Fermín, que es el responsable de mandarlo con el viaje y le pidieron 50,000 dólares, pero luego subieron el monto a 200,000 dólares”, dijo Vinda Sánchez, esposa de Wilson.

La dama agregó que “me pusieron a hablar con él; yo le pregunté qué cómo estaba, me dijo que estaba bien; lógico, porque imagínese él no va a decir nada negativo. Le pregunté qué si comía, me dijo que sí; me preguntó qué si yo estaba aquí en Jimaní, le dije que estaba aquí en Jiman desde el viernes”, explicó al decir que es el único contacto hasta ahora.

Sostuvo que tanto ella como el padre del transportista han conversado con las autoridades en busca de información, pero hasta el momento no tienen ningún dato oficial sobre el curso del caso.

En tanto que otros camioneros realizaron ayer miércoles una protesta paralizando el cruce hacia Haití por Jimaní para llamar a la atención de las autoridades dominicanas.

El secuestrado trabaja para la compañía de carga National Wright Servicie (NFS) transportando mercancías hacia el vecino país.

La denuncia la hizo Jeury Reyes, un compañero de Rodríguez, quien dijo que fue raptado en el sector la Lechoza y Guadabuque de Haití.

Rodríguez no es el único camionero retenido por bandas haitianas para luego reclamar un pago para liberarlo.

El 21 de noviembre de 2018, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) protestó por las repetidas agresiones de que son víctimas los patanistas nacionales que transportan cargas hacia Haití y que en la mayoría de los casos el chofer y sus ayudantes resultan golpeados o saqueadas las mercancías.

Ricardo de los Santos, presidente de Fenestrado, destacó en esa ocasión que esas acciones violentas ocurren desde hace varios años, sin que los gobiernos haitianos adopten las medidas correspondientes para proteger a los transportistas locales, perseguir a los responsables de estos hechos vandálicos y ponerlos en manos de la justicia para que reciban las sanciones de los tribunales.

Explicó que estos grupos actúan sin ningún tipo de control ni sanción de parte de las autoridades haitianas. Otros casos similares han ocurrido los últimos tres años. INS

mv/