P. Rico-Exigen gremios magisteriales protecciones a las pensiones en plan de ajuste de la deuda por lo que quieren priorizar la implantación de la Ley 7 de 2021

El representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión, encabezó la audiencia pública. Inter News Service/Tammy Olivencia

San Juan, 29 sep (INS).- Con posiciones encontradas, representantes sindicales expresaron diversas opiniones sobre el impacto del Proyecto de la Cámara 1003 al sistema de retiro, atendido hoy en vista pública en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez.

Las ponencias de maestros y líderes sindicales fueron dirigidas por los Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPUPR), la Federación de Maestros de Puerto Rico, el Frente en Defensa de las Pensiones y Construyamos Otro Acuerdo, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT).

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padillla, manifestó que la tarea de la Cámara deberá ser defender la Ley 7 de 2021 (Ley de Retiro Digno).

“Luego de una vida en el servicio público y haciendo una aportación fundamental a la sociedad puertorriqueña, los docentes de nuestro país merecen un retiro digno. Nuestro llamado es a que se retire este proyecto”, subrayó Martínez Padilla.

El síndico del SPUPR, Benjamín Borges Hernández, expresó su apoyo al proyecto al plantear que tal legislación es una vía para salir de la Ley Promesa, de la bancarrota del gobierno de Puerto Rico.

“Es hora de ponerle fin a la bancarrota y comenzar el proceso de restauración del autogobierno. Eso no sucederá a menos que se confirme un Plan de Ajuste bajo la Junta”, señaló Borges. 

El dirigente sindical añadió que el proyecto es un frente a las posibles reducciones en las pensiones que pudieran ocurrir durante el Plan de Ajuste.

“El proyecto 1003 contiene ese plan y nos alegra mucho los esfuerzos realizados por esta Cámara para desarrollarlo”, expuso.

Por su parte, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), recalcó a la Asamblea Legislativa que deberá continuar su defensa de cero recortes bajo la Ley de Retiro Digno.

Además, presentaron argumentos a favor sobre artículos de la legislación dirigidos a incrementar el umbral de cortes a las pensiones. 

“El Proyecto propone incrementar el umbral de cortes a las pensiones de los ya jubilados de $1,500 a $2,000 dólares, (lo que) ayuda a cientos de pensionados y, entre ellos, a maestros jubilados a evitar el recorte a sus pensiones actuales”, mencionó la secretaria general de la AMPR, Grichelle Toledo Correa. 

Por otra parte, la Asociación de Maestros mencionó, que de no mantenerse en vigor la Ley 7, apoyan el nuevo umbral propuesto por la legislación.

“Más aún si pudiera ser aumentado más, también lo apoyaríamos por las repercusiones que tiene en los empleados jubilados incluyendo al magisterio retirado”, destacó en su ponencia. 

A su vez, en un turno inicial, el representante Jesús Santa Rodríguez aseguró que las vistas públicas desean crear un ambiente de transparencia.

“Es importante para esta Comisión y también para el presidente de la Cámara que todas las voces sean escuchadas. Les aseguro que escuchando los reclamos y las preocupaciones que han traído varios compañeros representantes y organizaciones se presentarán cambios a la legislación”, agregó Santa Rodríguez.

Con el objetivo de hacer valer los reclamos de las organizaciones sindicales, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, anunció la eliminación en la medida del lenguaje relacionada al retiro y los pensionados. INS

ndc

Attachments