R. Dominicana-Temblor de magnitud 4.5 grados se sintió anoche en el país

El temblor fue perceptible en gran parte de Santo Domingo. / Inter News Service

Santo Domingo, 28 sep (INS).- Un temblor de magnitud 4.5 grados en la escala Richter se sintió anoche en algunos puntos de República Dominicana, entre estos el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El fenómeno provocó que algunas personas atemorizadas salieran apresuradas de sus casas y lugares de trabajo, según reportes de los medios e imágenes subidas a redes sociales.

El director del Instituto Sismológico de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Delanoy, señaló que el sismo tuvo su epicentro en el entorno de San Pedro de Macorís, región oriental dominicana.

Indicó que la profundidad del fenómeno telúrico fue de 90 kilómetros y ocurrió a las 8:15 de la noche.

La sacudida también impactó comunidades ubicadas en la región Este, sureste y nordeste, como las provincias Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo y Monte Plata.

El funcionario dijo que hasta anoche no había reportes de que el temblor se haya sentido en otras regiones nacionales.

Señaló el especialista que normalmente las eventualidades de esa magnitud no suelen causar daños, pero llamó a la población a estar alerta y mantenerse pendientes de las informaciones que ofrecen los organismos de socorro.

Un temblor es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la liberación de energía acumulada durante largo tiempo. Para medir su intensidad se utiliza la escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML).

Se trata de una medida logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un sismo, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter.

Los expertos recomiendan algunas medidas para atenuar el impacto, tales como protegerse si están dentro de una estructura u hogar como los marcos de las puertas, bajo muebles macizos, columnas o muros portantes; estar alejados de las ventanas, de elementos que puedan proyectar fragmentos o que puedan caerse y generar lesiones.

Tampoco utilizar los ascensores ni fuentes de iluminación que generen chispas o llamas, pues durante un evento de esta naturaleza puede haber fugas de gas o vapores combustibles; se recomienda salir de los interiores de las estructuras hacia la vía pública o trasladarse al punto de evacuación pautado por las autoridades. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 7
    El temblor fue perceptible en gran parte de Santo Domingo. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 38 KB Descargas: 21