R. Dominicana-Ejecutivo Luis Abinader asegura que el país rompió un récord en la demanda de electricidad  superando los 3 mil 100 megavatios

El presidente Luis Abinader dando el corte de cinta en la inauguración de la nave industrial. Inter News Service

Santo Domingo, 28 sep (INS).- En momentos en que el país sufre una ola de apagones, atribuido según  las autoridades al desabastecimiento de carbón para la termoeléctrica Punta Catalina, el presidente Luis Abinader informó este martes que la demanda de electricidad de parte de la población ha  superado los 3 mil 100 megavatios.

Al dejar inaugurada una nueva nave industrial de la compañía Gerdau Metaldom, que conllevó una inversión de 900 millones de pesos dominicanos (15,9 millones de dólares), el mandatario aseguró que el requerimiento del servicio ha superado la oferta, por lo que el gobierno trabaja para suplir ese déficit.

Abinader puso en funcionamiento la estructura de 12,500 metros cuadrados, junto al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz; y al presidente ejecutivo de Gerdau Metaldom, Jefferson Marko.

Las instalaciones cuentan de una línea de tuberías con una capacidad de 60 mil toneladas anuales y una de corte longitudinal de bobinas que puede alcanzar las 72 mil toneladas de cintas cortadas.

La empresa siderúrgica, hoy en día, brinda empleo de manera directa a más de 800 personas e indirecta a más de 2,200, según informaron los ejecutivos de la empresa.

“En el día de ayer, el sistema eléctrico de nuestro país superó los 3,100 megas de demanda (…) eso es una buena noticia y una mala. Es buena porque eso demuestra una gran actividad económica, pero también eso nos lleva a muchos retos que tenemos que hacer porque la demanda ha ido creciendo y también la oferta debe de ir creciendo en esa misma medida pero para eso estamos en el gobierno y para eso nos estamos planificando”, argumentó el jefe de Estado, al destacar que “esto muestra el crecimiento en la actividad económica del país”.

El jefe de Estado señaló que en lo que va de año se han generado un millón 526 mil empleos, superando las cifras antes del surgimiento de la pandemia Covid-19.

Abinader ofreció los datos más recientes sobre la creación de empleos formales como evidencia adicional de la recuperación económica que experimenta el país.

Señaló que en septiembre del 2021 se alcanzó 1,526,630 empleos formales, superando los 1,518,000 de febrero de 2020.

Más temprano, el gobernante dominicano encabezó una jornada de apertura del “Foro Regional sobre Desafíos Económicos y Geopolíticos en América Latina”, donde declaró que República Dominicana se muestra ante el mundo “como un país robusto y seguro para la inversión y el turismo” y detalló, además, que el producto interno bruto está creciendo en el país a un ritmo acelerado de un 13.4 por ciento. INS

mv/

Attachments