P. Rico-Presidente del Senado envía a la Junta de Supervisión 10 propuestas para el plan de ajuste de deuda, incluyendo cero recortes a las pensiones que no excedan los 2,500 dólares

José Luis Dalmau. / Inter News Service

San Juan, 26 sep (INS).- En una carta enviada a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el presidente del Senado y del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, detalló las 10 propuestas que esa delegación impulsará para que sean incorporadas a los objetivos del plan de ajuste de deuda, incluyendo cero recortes a las pensiones de los retirados con ingresos que no excedan los dos mil o 2,500 dólares al mes.

Dalmau Santiago hizo públicas hoy las propuestas específicas que compartió con el presidente de la JSF, David Skeel.

“Procedo a someter los puntos prioritarios que, entendemos, deben ser incluidos como parte de los trabajos del plan de ajuste de deuda. La atención a los mismos podría ser pieza clave en el esfuerzo que permita obtener los votos necesarios para lograr la aprobación de la legislación requerida para darle paso a un nuevo camino de recuperación y progreso para el sistema financiero del gobierno y que viabilice la salida eventual de la Junta de Supervisión Fiscal”, indicó Dalmau Santiago.

Los diez puntos de la agenda del presidente del Senado incluyen cero recortes a las pensiones de los retirados con ingresos que no excedan de un límite de dos mil o 2,500 dólares al mes (limite a ser decidido) y crear una cláusula de restauración de beneficios para los que excedan la cifra seleccionada, según la realidad fiscal del gobierno de Puerto Rico.

Asimismo, la asignación fija de 500 millones de presupuesto para la Universidad de Puerto Rico por un período de cinco años, congelando los recortes programados; la creación de un Fondo Fiduciario de Becas Universitarias con una asignación de 100 millones; eliminar el recorte proyectado de las aportaciones a los planes médicos de los 60 mil empleados del gobierno central.

También, asignar los fondos necesarios para los municipios y revertir a los municipios las partidas no utilizadas para el pago de deudas municipales; apoyar la creación de un fondo especial para la igualdad social que propone partidas prioritarias para combatir la pobreza y la desigualdad social, otorgándole prioridad a las comunidades marginadas, el programa de educación especial, los grupos poblacionales más vulnerables, la deserción escolar, las personas sin hogar.

E ncrementar, de forma gradual, las asignaciones para las entidades sin fines de lucro, de autogestión comunitaria y de base de fe.

Igualmente, el Senado procurará que se establezca como meta que el 100% de la población tenga cubierta médica, impulsará la creación de un Fondo de Inversión Estratégico para el Desarrollo Económico para pequeños y medianos comerciantes y para el desarrollo de polos regionales.

Además, Dalmau propuso que se establezca un mecanismo que le permita al gobierno adelantar los términos de pagos y cancelación de deuda, si genera los ingresos necesarios; y abogó por el establecimiento de un grupo de trabajo conjunto entre la Rama Legislativa, la Rama Ejecutiva y la JSF, que comience desde ahora a diseñar la legislación que sea necesaria para asegurar que, una vez concluya el proceso de reestructuración de la deuda pública, el gobierno no vuelva a endeudarse sin tener los recursos económicos para cumplir sus obligaciones de pago.

Dalmau Santiago reconoció la labor del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza, y su equipo de trabajo, quienes han representado al Senado en las reuniones técnicas con personal de la JSF.

“El Senado ha cumplido cabalmente con sus responsabilidades de atender y aprobar legislación de importancia para adelantar el proceso de reestructuración de la deuda. Igualmente, hemos cumplido con nuestra obligación de ser un instrumento de conciliación y colaboración con la JSF, sin renunciar a nuestro deber de defender las causas y los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, expresó el presidente del Senado.

Añadió que “en cumplimiento de ese compromiso, el Senado aprobó el verano pasado – junto a la Cámara de Representantes – el primer presupuesto balanceado desde la adopción de la ley Promesa; y hemos participado activamente en las conversaciones que se han sostenido sobre la necesaria aprobación de la legislación que permita culminar las negociaciones sobre la reestructuración de la deuda pública”.

Dalmau Santiago afirmó que “ha llegado el momento de actuar de manera que logremos conciliar los reclamos de ambas partes. Por un lado, las peticiones de la JSF para adoptar la legislación que permita culminar la reestructuración de la deuda; y por el otro, los reclamos de la asamblea legislativa que exige las garantías necesarias que protejan a las personas y familias más vulnerables y con mayores necesidades ante los cambios estructurales y financieros que se implantarán en las próximas décadas”.

“No puede haber un plan de ajuste de deudas, si no ajustamos primero el orden de prioridades de la gestión pública. La gente primero y después los acuerdos financieros”, concluyó el político. INS

aa

Attachments