R. Dominicana-Abinader advierte que limpiará al país del crimen organizado ligado al narcotráfico y lavado de activos porque, “caiga quien caiga”

El presidente Luis Abinader flanqueado por la primera dama Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña. Inter News Service

Santo Domingo, 24 sep (INS).- El presidente Luis Abinader advirtió que limpiará a la República Dominicana del crimen organizado ligado al narcotráfico y lavado de activos porque, “caiga quien caiga” y que la Operación Falcón seguirá sin importar quienes estén involucrados en el entramado, asegurando que durante su Gobierno “va a reinar la justicia y cada quien tiene que responder por sus acciones”.

Indicó que le va a ganar a las estructuras, aunque aclaró que combatir la delincuencia y el crimen se toma tiempo, algunos dos años.

Sostuvo la red operó por muchos años con impunidad y que las actuales autoridades no permitirán que continúe el crimen sin sanciones.

Abinader se refiere a la realización de más de 100 allanamientos realizados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en varias comunidades del país en los que fueron apresadas unas 23 personas, una acción legal en la que participan 60 fiscales y más de 200 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Administración Estadounidense Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Según el expediente levantado por los fiscales investigadores, la organización traficaba 2,500 kilos de cocaína a la semana desde el año 2012 hacia Puerto Rico, Europa, Estados Unidos y otros destinos. Además, financiaba económicamente a los políticos que aspiran a diputados, senadores y regidores para tener protección y operar los negocios de las drogas sin obstáculos.

“Caiga quien caiga, no importa, esa operación va a seguir y vamos a limpiar a la República Dominicana y hoy la República Dominicana está mucho más limpia en término de ese crimen organizado que lo que estuvo hace unos años porque esa estructura trabajó con impunidad durante años y eso es lo que no hay en este Gobierno”, dijo el gobernante dominicano al salir de la misa celebrada hoy por el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, en la parroquia Santuario, en la comunidad Santo Cerro, en La Vega (región norte).

Abinader destacó que lo positivo del proceso “es que el Ministerio Público lleva contra más de veinte acusados, incluidos tres diputados; es que es que no se esconden nombres”.

Entre los involucrados en la trama delictiva están tres diputados, dos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que son Nelson Marmolejo Gil y Faustina Guerrero Cabrera, así como Héctor Darío Féliz Féliz, por la provincia de Pedernales en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quienes serán interrogados por un juez especial de la Suprema Corte de Justicia debido a que tienen inmunidad parlamentaria y no deben apresarlos.

Se estima la estructura lavó más de 10 mil millones de pesos dominicanos (177,210,700 dólares), de acuerdo con el contenido de las acusaciones.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago aplazó el pasado jueves las audiencias que conocían para la aplicación de medidas de coerción solicitadas por el Ministerio Público contra cuatro de los implicados en la supuesta red.

Hasta el momento están bajo arresto Juan Carlos Mosquea Eduardo, Enerio Rafael Sandoval Valdez, María Olimpia Tavares Rodríguez, Juan Maldonado Castro, Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia, Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.

Juan Maldonado Castro es el titular de la estatal Dirección Comunidad Digna y tras su arresto fue suspendido del cargo por el presidente Luis Abinader.

También, contra José Alejandro de la Cruz Morales, Omar Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.

En ese contexto, el obispo católico de la diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, felicitó la lucha que viene librando el ministerio público contra la corrupción, el narcotráfico y el lavado.

Durante la homilía en la eucaristía con motivo del Día de las Mercedes, el religioso dijo que ese flagelo social haga una sociedad de más pobres y marginados. INS

mv/

Attachments