P. Rico-Padres Montessori en Ciales reclaman apertura de escuela cerrada desde el huracán María

Familias reclaman la apertura de la escuela Concepción Pérez Hernández, ubicada en Ciales. / Inter News Service

Ciales, 24 sep (INS).- Padres y madres de estudiantes Montessori realizaron hoy una “mudanza simbólica” a la escuela ecológica Montessori Concepción Pérez, en Ciales, en reclamo para que el Departamento de Educación reabra el recinto, cerrado desde el huracán María, porque entienden que ofrecerá un mejor ambiente escolar para sus hijos en estos tiempos de Covid-19.

La escuela estuvo cerrada desde 2017 y se incluyó luego en la lista de planteles a cerrar. La comunidad se unió en una gestión de tres años para que se reabriera y en este tiempo la limpiaron, la acondicionaron y la pintaron gracias a donativos.

Se logró finalmente este año la decisión de la reapertura con el apoyo de la Fortaleza y del Departamento de Educación. El problema es que el tiempo sigue pasando y la apertura que se esperaba para agosto, se dilata.

“Ya se agota la paciencia y no deseamos más promesas, sino que se abra la escuela ya. Nos inquieta en particular la situación de Covid-19 pues nuestros hijos, de menos de nueve años, están ahora tomando clases en otra escuela que ya tiene una matrícula de unos 800 estudiantes, y en el que por ser tantos no pueden guardar los distanciamientos que se deberían”, comentó Vanessa Vázquez, madre de un estudiante Montessori de la escuela.

Las familias de la comunidad hicieron la “mudanza simbólica” con cruzacalles y pancartas en los que expusieron sus inquietudes. El cantautor Hermes Croatto, quien respalda la educación pública Montessori, acompañó a la comunidad en sus reclamos y cantó en la actividad de celebración.

También se presentó la alianza con la organización ambientalista Para la Naturaleza, que permitirá que el plantel sea la primera escuela ecológica Montessori de Puerto Rico, con proyectos que podrían incluir huerto casero, sistema de riego para el vivero, un mariposario, siembra de árboles frutales y plantas medicinales en áreas cercanas.

La matrícula de la escuela Montessori Concepción Pérez es de 152 estudiantes de entre uno y nueve años. Una de las quejas de los padres es que la escuela donde estudian ahora es de corriente educativa regular y no cuenta con los ambientes adecuados ni todos los muebles adaptados para niñez temprana que caracterizan a los ambientes Montessori. INS

aa

 

Attachments

  • jpg 3
    Familias reclaman la apertura de la escuela Concepción Pérez Hernández, ubicada en Ciales. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 35
  • jpg 3 Hermes Croatto
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 27
  • jpg 3a
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 23