P. Rico-Paso de un asteroide esta semana sugiere que en cualquier momento podría ocurrir el próximo avistamiento de un enorme meteoro tipo Chelyabinsk

El meteoro de Chelyabinsk. / Inter News Service

San Juan, 19 sep (INS).- Un asteroide de cuatro veces el diámetro de la roca espacial que penetró los cielos de Chelyabinsk, Rusia en febrero de 2013, acaba de pasar esta semana a aproximadamente la mitad de la distancia a la Luna, sin haber sido detectado previamente.

El asteroide, denominado “2021 SG”, tiene un tamaño de unos 68 metros (223 pies) de diámetro, es decir bastante más grande que el de 17 metros que se desintegró sobre Chelyabinsk, destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

“El 2021 SG fue detectado desde el Monte Palomar, en California, el 17 de septiembre, pero al analizar la órbita los científicos se percataron que tuvo su mayor acercamiento el día anterior (16 de septiembre, cerca de las 4:28 PM”, indicó la entidad educativa.

¿Por qué una roca de 223 pies (68 metros) no fue detectada antes de su acercamiento a la Tierra?

“Debido a que provenía del área donde vemos el Sol. O sea, exactamente la misma razón por la que no se pudo detectar el asteroide que penetró los cielos de Rusia en el año 2013. Es decir que al provenir de esa área del cielo, los telescopios que captan imágenes nocturnas en busca de nuevos asteroides no podían verlo”, explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Añadió que de haber penetrado la atmósfera terrestre, un asteroide como el 2021 SG hubiese ocasionado el avistamiento de un impresionante y enorme meteoro, ya que en adición a su tamaño cuatro veces mayor que el de Chelyabinsk, el asteroide recién descubierto viaja a la increíble velocidad de 53,281 millas por hora (85,748 km/h) según cálculos de la NASA.

Tras analizar la órbita del 2021 SG, se determinó que la roca espacial completa una vuelta al Sol cada 27 meses. Luego de alcanzar su punto más lejano entre las órbitas de Marte y Júpiter, al acercarse al Sol el asteroide pasó muy cerca de la órbita de Mercurio, por lo que su ubicación en medio del brillo del Sol dificultó  su detección. Posteriormente se desplazó en dirección a la Tierra pasando muy cerca de nuestro planeta.

Se estima que el 16 de septiembre tuvo su mayor acercamiento, sobre Canadá y Groenlandia.

Sobre la actual limitación de no poder detectar asteroides que provienen del área donde vemos el Sol, la SAC destacó que actualmente la NASA está desarrollando un nuevo telescopio espacial infrarrojo, llamado NEO (Near Earth Object) Surveyor, que ayudará a mejorar la defensa planetaria.

Astrónomos entienden que eventos como el que se apreció en febrero de 2013 en Chelyabinsk podrían repetirse de forma más frecuente de lo que antes se pensaba.

“Debemos mirar hacia el cielo ocasionalmente, ya que el avistamiento de un impresionante meteoro es algo que puede ocurrir en cualquier momento, ya sea de día o de noche”, indicó la SAC. INS

aa

Enlace a vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=dpmXyJrs7iU&t=389s

 

Attachments

  • jpg 1
    El meteoro de Chelyabinsk. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 146 KB Descargas: 8