R. Dominicana-Tribunal condena a una mujer que le quemó las maños y glúteos a su hija de dos años

Santo Domingo, 18 sep (INS).- La jueza del Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Ana Lee, dictó una condena de dos años de prisión contra una mujer que en septiembre de 2020 quemó las manos y glúteos a su hija de dos años, en un hecho ocurrido en el sector Cristo Rey de la capital.

La decisión se tomó tras acoger como buenos y válidos los argumentos presentados por la Fiscalía del Distrito Nacional. La penalidad será cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, ubicado en la provincia San Cristóbal, región sur del país.

Durante la audiencia, la fiscal Lewina Tavárez relató que se pudo constatar que la acusada, de quien se omite el nombre para salvaguardar la integridad de la niña, cometió el hecho delante de otros niños, airada porque la menor no había aprendido a decir que quería hacer sus necesidades fisiológicas.

Asimismo, narró que se procedió judicialmente contra la agresora al enterarse del hecho a través de fotografías divulgadas en las redes sociales y de un vídeo suministrado por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

El Ministerio Público dijo que la conducta de la imputada constituye abuso físico a un menor de edad, previsto y sancionado en los artículos 12, 396, literales b y c, y 397 de la Ley 136-03, sobre el Código para la Protección y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Aparte, el Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de la provincia Hermanas Mirabal (región norte) dispuso la apertura a juicio de fondo contra un hombre que se encontraba en rebeldía procesal desde 2016 y a quien se atribuye la muerte de otro en el municipio Villa Tapia, provincia Santiago de los Caballeros.

El órgano persecutor del sistema de justicia le imputa a Ventura Vásquez Santos matar en septiembre de 2015 a Francisco Jiménez Sánchez durante un incidente registrado en el sector Rancho Viejo de la comunidad Santa Ana del referido municipio.

La acusación indica que el hecho se produjo mientras se encontraban compartiendo en un colmado de la referida localidad y sostuvieron una discusión.

Luego de disuelta la trifulca, Vásquez Santos esperó a la víctima frente a su casa y le lanzó una pedrada que le produjo trauma encefálico y lo arrastró a un solar cercano, abandonándolo en estado inconsciente.

Señala el expediente que al día siguiente, Jiménez Sánchez fue encontrado por un lugareño, quien dio parte a los familiares. La víctima fue trasladada al hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de San Francisco de Macorís, donde falleció días después.

El acusado había sido declarado en rebeldía mediante el auto número 006-2016, luego de ser citado y no comparecer al conocimiento de la audiencia preliminar fijada para el 31 de mayo de 2016.

Las autoridades lo pusieron bajo arresto el pasado 30 de junio de 2021 por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal, que sanciona el homicidio voluntario. INS

mv/aa