EEUU-Congresistas buscan combatir el estigma hacia los adultos mayores con SIDA

Washington, 18 sep (INS).- Las copresidentas del caucus del VIH/SIDA del Congreso, Jenniffer González Colón (PR) y Barbara Lee (CA-13), continúan aunando esfuerzos para combatir el estigma hacia las personas que tienen VIH, así como promover la prevención e investigación para lograr una cura a la epidemia.

Esta vez presentaron una resolución bipartidista en la Cámara de Representantes (HR 649) en apoyo a los objetivos del Día Nacional de Concientización sobre el VIH/SIDA y el envejecimiento, que se observa el 18 de septiembre de cada año.

La resolución incluye esfuerzos continuos para los servicios de prevención, atención y tratamiento, y programas de investigación para las comunidades afectadas por VIH y, especialmente, las personas mayores que viven con VIH en los Estados Unidos y en el mundo entero.

“Es hora de acabar con los ataques y estigmas hacia los pacientes con VIH/SIDA. Es por eso que junto a mi colega Lee presentamos esta medida que respalda y exhorta a formular políticas públicas que permitan un mayor acceso a servicios de salud, que eliminen la criminalización y prejuicios y promuevan la orientación, tratamiento y empodere a los pacientes, con énfasis en los adultos mayores”, dijo Gonzalez Colón.

Añadió que “nuestro objetivo es reforzar y abogar por iniciativas de prevención de esta epidemia, al igual que asegurar recursos de investigación para encontrar una cura. A todos aquellos viviendo con el VHI/SIDA sepan que no están solos y que continuaremos abogando por fondos y recursos para combatir esta enfermedad”.

Precisamente, esta semana la oficina de la comisionada recibió a representantes del Centro Comunitario para el Adulto Mayor LGBT+, con quienes discutieron la disparidad de ofrecimientos entre los 50 estados y Puerto Rico hacia esta comunidad sobre toda a la población con VIH/SIDA.

La comisionada busca cómo ayudar a que esta población no esté rezagada y que su condición no sea impedimento para recibir servicios como cualquier otro ciudadano.

“Reconocemos los desafíos únicos que enfrentan las personas que viven con el VIH/SIDA a medida que envejecen. A medida que la pandemia de Covid-19 continúa agotando los recursos de salud pública, especialmente para las comunidades de color y las comunidades de bajos ingresos que enfrentan barreras sistémicas para la atención, es más crítico que nunca que apoyemos a las comunidades mayores que viven con el VIH/SIDA”, dijo en tanto la congresista Lee.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que en Estados Unidos hay más de 1,200,000 personas viviendo con VIH/SIDA. Y más de la mitad de los individuos con VIH/SIDA en los Estados Unidos son personas de 50 años o más.

Según la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory en Georgia, para el 2018 había 15,848 personas diagnosticadas con VIH en Puerto Rico, de las cuales el 42.7% son mayores de 55 años.

Las investigaciones muestran que los adultos mayores tienen más probabilidades de ser diagnosticados con el VIH al final del curso de su enfermedad que las personas más jóvenes, lo que significa que las generaciones mayores tienen más probabilidades de ser diagnosticadas tanto con VIH como con el SIDA.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, siglas en inglés) informa que las personas que viven con el VIH durante muchos años pueden exhibir características clínicas observadas en el envejecimiento, incluyendo múltiples enfermedades crónicas o afecciones coexistentes, el uso de múltiples medicamentos, cambios en las capacidades físicas y cognitivas y mayor vulnerabilidad a los factores estresantes.

Se unieron como coautores de la medida los congresistas Carolyn B. Maloney, Danny K. Davis, María Elvira Salazar, Ted Deutch, Jan Schakowsky, Brian Fitzpatrick, Bobby L. Rush, David N. Cicilline, Paul Tonko, Madeleine Dean, Terri A. Sewell, Darren Soto, Mike Quigley, Nikema Williams, Mondaire Jones, Angie Craig, Nanette Diaz Barragán y James P. McGovern. INS

aa