P. Rico-Farmacéutica Moderna revela que la protección de su vacuna contra el Covid-19 disminuye con el tiempo

Por Rafael Santiago Medina 

San Juan, 16 sep (INS).- Nuevos datos del gran ensayo de vacuna Covid-19 de la farmacéutica Moderna Inc (MRNA.O) muestran que la protección que ofrece disminuye con el tiempo, lo que respalda el caso de las dosis de refuerzo.

A juzgar por los datos de muertes por Covid-19 entre personas previamente vacunadas, existe la posibilidad —aún no estudiada rigurosamente— de que las vacunas contra el virus estén perdiendo no únicamente eficacia en la inmunización, sino también efectividad en cuanto a la prevención a la gravedad de la enfermedad que evite las muertes, aunque en Puerto Rico las cifras son consistentes en promediar alrededor de un 30%.

Hasta ahora, los estudios efectuados en Israel, el país con la mayor cantidad de vacunados entre su población en el mundo, son indicativos de que las vacunas están perdiendo eficacia contra el Covid-19. Esto es indicativo de que los que se vacunaron en enero tienen más riesgo de contagiarse que los que lo hicieron en marzo.

Antes de este estudio de la farmacéutica Moderna, productora de una de las más importantes vacunas contra el Covid-19, en julio, el ministerio de Salud del país alertó de que la eficacia de los fármacos de inoculación de ARN contra la infección sintomática había bajado al 64%, lejos del 94% registrado en los ensayos clínicos realizados antes de la llegada de la variante Delta entre personas sin problemas de salud preexistentes o con su sistema inmunológico comprometido, en cuyos casos la pérdida de eficacia es mayor.

En los casos de personas con condiciones de salud preexistentes, la reducción de la eficacia es mucho mayor, confirmó la compañía en un comunicado de prensa.

Por ejemplo, en el mes de agosto pasado el mes del año con el mayor número de decesos por el virus en Puerto Rico, las muertes entre personas vacunadas rondaban el 30%.

 La ciencia de análisis sobre el Covid-19 ha cambiado de forma radical desde enero de este año, dicen los científicos. Los estudios de vacunas ya no se hacen con poblaciones seleccionadas y entornos controlados, sino que son trabajos observacionales que estudian su implementación en el mundo real.

La mayoría de estos análisis intentan corregir factores que pueden distorsionar los resultados, como el estado de vacunación, la edad o las enfermedades previas.

Los datos suministrados por el Departamento de Salud (DS) que reflejan que también están muriendo por Covid-19 en Puerto Rico personas hospitalizadas previamente vacunadas contra la enfermedad viral y que ese número de personas posiblemente vaya en aumento debe ser motivo de estudio y análisis.

Se pronostica el inminente inicio de otra campaña de vacunación para una tercera inoculación de refuerzo de las vacunas, en vista de que la pandemia de Covid-19 persiste y el cansancio entre la población hace que se aflojen las medidas sanitarias restrictivas implantadas, particularmente ante cualquier leve indicio de mejorías que se observe. INS

rsm/