P. Rico-Secretario del DRNA niega que protecciones a la vida silvestre en condominio Sol y Playa sean un endoso para reinicio de construcción paralizada

San Juan, 14 sep (INS).- El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, negó hoy que las estipulaciones logradas entre las partes por el caso de vida silvestre en el condominio Sol y Playa de Rincón “pretendan o intenten de cualquier manera o mediante subterfugio, validar, endosar o reiniciar una construcción que legalmente está en este momento impedida de continuar”.

El funcionario señaló que ha notado “que existe cierta confusión en algunas personas, y hasta en legisladores, entre los varios asuntos que ha atendido el DRNA, primero con su orden de cese y desistimiento, y ahora con las estipulaciones logradas en este caso de protección de vida silvestre que fue presentado por la propia agencia contra el condominio”.

Explicó que “el asunto sobre el condominio se originó cuando un condómine impugnó en mayo pasado ante el DRNA el deslinde de zona marítimo terrestre. Al investigar la querella en el campo, el 20 de mayo pasado, el DRNA entendió que la construcción se realizaba en la faja de los 20 metros colindantes con la zona marítimo terrestre (ZMT), por lo cual procedimos a paralizar los trabajos de construcción de gazebo, piscina y muro que se estaban realizando”.

Mientras tanto, el caso de impugnación del deslinde de la ZMT ha continuado su proceso administrativo ante una oficial examinadora, de manera objetiva y protegiendo el debido proceso de ley (un derecho constitucional) a las partes, es decir, al que impugna y al condominio.

“Ahora bien, al inicio de ese proceso sobre la ZMT ocurrieron ciertos eventos que dieron paso a un segundo caso, pero esta vez fuera de la jurisdicción del DRNA”, detalló Machargo en declaraciones escritas.

Agregó que “cuando percibimos la posible violación a la franja de salvamento en mayo pasado, y luego de haber paralizado la construcción por una semana, debimos referir el caso el 27 de mayo a la Junta de Planificación”.

Recordó que esta es “la entidad llamada a investigar los referidos o querellas de las entidades gubernamentales concernidas o cualquier persona natural o jurídica, señalando la ausencia de permisos o el incumplimiento con las disposiciones legales aplicables en el otorgamiento de permisos relacionados a sus áreas de injerencia o en la operación de los permisos otorgados”.

“Ya fuera de nuestra jurisdicción ese asunto de la posible violación a la franja de salvamento, el DRNA no tenía más opción que levantar la paralización. Pero no conforme, solicitamos poco tiempo después a la Junta que se atienda y se resuelva con urgencia la auditoría de la Certificación de Auditoría Ambiental por Exclusión Categórica, emitida por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe)”, afirmó el secretario.

Apuntó que en caso de haber un incumplimiento, “podría repercutir en la revocación del permiso de exclusión categórica que OGPe finalmente expidió”.

El pasado 4 de agosto la Junta determinó que hubo irregularidades en la otorgación de los permisos de construcción, paralizó la construcción y acudió posteriormente al tribunal para anular los permisos otorgados.

Por lo mismo, según el funcionario, “de la resolución emitida por la Junta surge claramente que no era el DRNA la agencia llamada a detener dicha construcción. Hemos reiterado en infinitas ocasiones que el DRNA no emite permisos de construcción de piscinas; por tanto, tampoco puede revocarlos”.

Y aseveró que “sin embargo, para lo que está en nuestra jurisdicción, según los reglamentos y leyes aplicables, como la impugnación del deslinde de la ZMT y la protección de las especies en peligro de extinción, hemos sido proactivos”.

Caso de vida silvestre

Detalló luego que durante una vista referente a la ZMT ante el DRNA, la agencia advino en conocimiento del lamentable suceso en que un carey quedó varado al internarse en la obra en construcción, con grave peligro para su vida, mientras buscaba desovar.

“La agencia presentó una querella contra el condominio y emitió una orden de cese y desistimiento el 16 de julio para esa área específica. La orden original fue malinterpretada, pues se hablaba en los medios de paralización completa de la construcción, y ante eso decidí aclarar el asunto mediante una enmienda a la orden, especificando el lugar preciso a ser remediado para evitar un desastre con una especie en peligro de extinción”, aseguró.

Machargo se quejó de que pese a todo, “todavía vemos que algunos insisten en decir erróneamente que hubo un cambio en la orden. Eso no es correcto. La orden y la orden enmendada tienen exactamente el mismo propósito: proteger el área de paso de anidaje de las tortugas mediante una serie de recomendaciones vigorosas en el área a ser impactada”.

La parte querellante (el DRNA), el querellado Playa y Sol y un coquerellado (Norman Irizarry) “llegamos a unas estipulaciones para proteger la vida silvestre en el lugar. Y son estas estipulaciones las que, ahora, son objeto de una errónea interpretación. Sin embargo, debe quedar establecido que el único propósito de las mismas es proteger el anidaje eficaz de las tortugas”. INS

aa