P. Rico-Coronavirus/Salud Integral en la Montaña recibe reconocimiento federal por su atención a la pandemia

La presidenta y principal oficial ejecutiva de SIM, doctora Gloria Amador Fernández. / Inter News Service

Naranjito, 14 sep (INS).- La organización sin fines de lucro Salud Integral en la Montaña (SIM) recibió un reconocimiento del Departamento Federal de Salud por la calidad ofrecida durante la pandemia de Covid-19 el año pasado.

La doctora Gloria del C. Amador Fernández, presidenta y principal oficial ejecutivo de SIM, agradeció la felicitación extendida por el Negociado de Salud Primaria (BPHC) de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA), y la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (Asppr) y el reconocimiento a la red de prevención y salud primaria 330 por sus esfuerzos en proveer servicios de salud enfocados en la calidad y el acceso al cuidado primario de las comunidades atendidas.

La doctora Darielys Cordero, directora de Programas Especiales y Control de Calidad de la Asppr, expresó que “este esfuerzo sobresale ante la respuesta a la emergencia de Covid-19, que se ha caracterizado por un alto nivel de incertidumbre, riesgos, retos y transformaciones”.

Jim Macrae, director asociado del BPHC, señaló que los reconocimientos conferidos a 19 organizaciones de Puerto Rico en seis categorías incluyeron sus respuestas al coronavirus con pruebas, campañas de vacunaciones y reportes a la HRSA.

Precisamente, las categorías de reportes de datos de Covid-19, las pruebas diagnósticas de este coronavirus y la vacunación contra la enfermedad fueron incluidas por primera vez entre los premios de reconocimientos por la calidad.

La categoría de reportes semanales de datos de Covid-19 al BPHC reconoce a los centros de salud que superen el 90%. La de pruebas diagnósticas reconoce a los centros de salud que las realizaron a más de la mitad de sus pacientes y las reportaron a la HRSA.

La tercera categoría reconoce a los centros de salud que administraron vacunas a más del 70% de sus pacientes y reportaron al menos la mitad de estos datos en sus informes semanales a la HRSA.

SIM fue una de las cinco organizaciones en Puerto Rico en ser reconocida en la categoría de vacunaciones. Amador Fernández destacó que SIM está dentro del 11% de la totalidad del CHC a nivel de Estados Unidos.

Aunque los reconocimientos carecen de asignaciones directas de fondos, sirven como parámetro para documentar, rendir cuentas y propiciar estímulos federales para los centros de salud primaria.

SIM es la organización privada sin fines de lucro más grande en la región central de Puerto Rico y reconocida por el gobierno federal como Federally Qualified Health Center, cuya misión es ofrecer servicios de salud primaria y preventiva a través de sus Centros de Salud Integral, localizados en los municipios de Barranquitas, Bayamón, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis y Toa Alta. INS

aa

 

Attachments

  • jpg 1
    La presidenta y principal oficial ejecutiva de SIM, doctora Gloria Amador Fernández. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 46 KB Descargas: 15