P. Rico-Celebran que Educación reconozca al sistema público Montessori

San Juan, 13 sep (INS).- La comunidad de escuelas públicas Montessori celebró que la autonomía de ese sistema escolar público fuese reconocida en el nuevo organigrama oficial del Departamento de Educación.

La estructura administrativa finalmente muestra a la Secretaria Auxiliar Montessori adscrita a la Oficina del Secretario de Educación, tal como establecía la Ley 277 de 2018.

“Esto es un paso importante en el desarrollo e implementación del modelo Montessori como es. La Secretaría Montessori tiene por finalidad la autoridad para establecer la política pública referente al proyecto educativo que promueve, respetando la metodología y los ‘no negociables’ que le han hecho ser un proyecto exitoso en Puerto Rico y en otras partes del mundo”, explicó Ana María García Blanco, directora ejecutiva del Instituto Nueva Escuela (INE).

García Blanco indicó que este logro significa paz para las maestras y maestros, asistentes y directores de escuela que por años se han preparado para ejercer como guías y personal Montessori. “No tendrán que servir a dos señores. Podrán trabajar con tranquilidad para que se dé el milagro de la educación”, comentó García.

Añadió que “en estos momentos extremos que vivimos, este logro es un abrazo gigante para esta comunidad. Es un tributo al trabajo que han hecho ya por décadas  Agradecemos y celebramos. Nos da energía y alegría para seguir trabajando”.

La misión del INE es acompañar, capacitar y servir a las comunidades de Puerto Rico a través de la educación pública Montessori para desarrollar seres humanos preparados que contribuyan al bien común.

Durante más de 10 años, han ayudado a comunidades de bajos ingresos a romper su ciclo de pobreza y violencia proporcionando a sus hijos una educación de alta calidad.

En sus más de 10 años de trayectoria, el INE ha logrado servir a 60 centros educativos, de los cuales 46 son escuelas públicas Montessori y otras son organizaciones sin fines de lucro. Asimismo, se han creado y equipado 298 aulas Montessori y se capacitó a 600 maestros y asistentes en metodología Montessori.

En las escuelas públicas Montessori se han generado unos 300 empleos en comunidades alrededor de Puerto Rico. INS

aa