P. Rico-Coronavirus/Encuesta revela temor entre profesores por deficiencias en protocolos de Covid-19 en la UPR de Cayey

Cayey, 12 sep (INS).- Cerca de tres cuartas partes de los profesores encuestados en la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-Cayey) dijeron sentirse “muy inseguros” o “inseguros” con las medidas de seguridad que la institución ha tomado para manejar el Covid-19.

La alarma entre profesores ante el avance de la variante Delta y las deficiencias en el protocolo de prevención establecido en la UPR-Cayey resultó en la presentación de una querella del presidente interino de la Asociación del Personal Docente (APD) de la UPR-Cayey, profesor Humberto Malavé, ante OSHA, el pasado 26 de agosto.

Según la encuesta, el 44.1% de los profesores encuestados dijo sentirse “muy inseguro” con las medidas tomadas, y el 29.4%, “inseguro”. Mientras, apenas el 5.9% indicó sentirse “seguro”, el 8.8% “muy seguro”, y el 11.8%, “regular”.

El cuestionario administrado hace dos semanas recogió información sobre la experiencia docente con la implantación del protocolo para la prevención de Covid-19 en la UPR de Cayey. La encuesta la auspició la APD. La participación fue anónima y voluntaria y sólo pretende conocer la situación actual de la implantación del protocolo en el recinto, se indicó mediante un comunicado.

Se indicó que 34 profesores contestaron la encuesta, lo que representa cerca del 23% del total unos 150 profesores del recinto.

“La encuesta informal evidencia lo que la APD ha venido denunciando hace unas semanas: deficiencias en el protocolo y en su implantación. Le hemos cursado cartas a la rectora, Glorivee Rosario, para que algunas clases puedan darse de manera virtual. En este momento, el 95% de los cursos es presencial. Creemos que es improcedente y no corresponde con la situación actual”, dijo Malavé.

En comparación, el docente indicó que el porcentaje de clases presenciales en la UPR de Río Piedras es de un 10 por ciento.

Agregó el dirigente que la rectora obliga la enseñanza presencial de clases en grupos de hasta 34 estudiantes por salón, “sin ningún distanciamiento, limpieza, ni supervisión”. Indicó también que “en los cambios de clase los pasillos parecen una plaza pública. Hay alrededor de tres mil estudiantes en la UPR-Cayey. Y el protocolo no contiene alternativas en el caso de que se contagie un profesor y/o un estudiante”. INS

aa