R. Dominicana-Presidente traza líneas para poner fin a los ataques con “ácido del diablo”

Luis Abinader mientras participaba del acto del Día Nacional de los Derechos del Consumidor. / Inter News Service

Santo Domingo, 11 sep (INS).- El presidente dominicano, Luis Abinader, manifestó su apoyo al Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) en las gestiones que realiza para que la sustancia química conocida como “ácido del diablo” o “plomerito”, desaparezca del país.

“Yo quiero que, en los próximos meses, ese desgraciado ácido del diablo desaparezca de la República Dominicana”, expresó el mandatario en forma enfática al encabezar en el Palacio Nacional el acto por el Día Nacional de los Derechos del Consumidor.

El mandatario, al dirigirse al director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y las demás autoridades de esa institución, aseguró que, “con ustedes a la cabeza y un equipo multi institucional que estamos creando, no permitiremos que siga presente y que esté disponible eso que ha llevado tanto luto, desgracia y tragedia a tantas familias”.

Agregó que el gobierno dominicano se enfocará en que desaparezca ese químico y que todo el peso de la ley caiga sobre quienes lo tengan disponible para su venta.

En los últimos meses, en el país se han registrado muchas agresiones contra mujeres con ese producto, siendo el más reciente el caso de Yanelis Arias López, de 24 años, quien falleció el pasado el 3 de septiembre luego de ser recluida en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte.

La joven sufrió quemaduras severas durante un ataque ocurrido en su casa de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, región norte dominicana.

Con relación al hecho, la Policía Nacional apresó al nombrado Antonio Manuel Henríquez Ovalles, de 56 años, mientras activa la localización de otro sujeto conocido como Agustín Jesús Pimentel Luna (alias “Caché”) señalado como el autor material de la agresión, que se presume fue por encargo.

En otro orden, el presidente Abinader reafirmó su compromiso de garantizar a la población salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios, así como proteger los intereses económicos y jurídicos de los consumidores.

Durante la actividad, el jefe de Estado también citó, como otras prioridades del gobierno, promover el acceso a la información y la educación en el tema, así como fortalecer las asociaciones de consumidores, mientras se promueve también el consumo social responsable y sostenible desde una perspectiva medioambiental adecuada.

“El gobierno está altamente comprometido en garantizar el acceso a alimentos seguros y saludables para los consumidores, especialmente para los más vulnerables”, manifestó.

Explicó que para lograrlo ha dispuesto numerosas medidas, entre las que se destacan la vigilancia de alta capacidad en toda la cadena de producción, desde el contacto con los productores, fabricantes o importadores, hasta el acercamiento a los representantes del comercio mayorista, un plan que tiene el propósito de garantizar el abastecimiento de los mercados y comercios. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 2
    Luis Abinader mientras participaba del acto del Día Nacional de los Derechos del Consumidor. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 838 KB Descargas: 25