P. Rico-DACO publica en Internet precios de venta de los medicamentos más recetados en la isla

San Juan, 8 sep (INS).- El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) anunció que a partir de esta semana publicará a través de Internet los precios nominales de los 300 medicamentos de marca más recetados en Puerto Rico, y sus genéricos equivalentes.

Los precios publicados en el portal www.preciosdemedicamentos.pr.gov son los que pagaría una persona no asegurada y sin un plan de descuento o suplementario, por una dosis estándar del medicamento para un período de 30 días.

“Este portal es resultado de la Ley 7 de 2019, que busca fomentar la transparencia en el precio de medicamentos recetados, y ayudar a los consumidores a conseguir los precios más bajos por farmacia”, explicó el secretario, Edan Rivera Rodríguez.

El funcionario aclaró que “la ley faculta al DACO a recopilar información de precios que sirva de guía al consumidor, pero no le autoriza a reglamentar o fijar esos precios. Esto es bien importante, porque se trata de un mercado con fluctuaciones que tienen lugar incluso en cuestión de días”.

La lista de los medicamentos fue elaborada por un Comité Interagencial integrado por los secretarios del Departamento de Estado, Salud y DACO; los directores de la Administración de Seguros de Salud y de la Administración de Compensaciones por Accidentes Automovilísticos; y el Administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Para la elaboración se tomó en consideración, entre otros, los medicamentos recetados por los que el Plan de Salud del Gobierno o los planes privados reciben el mayor número de reclamaciones, así como aquellos por los que gastan una cantidad de dinero significativa.

El portal se desarrolló con el apoyo de Puerto Rico Information and Technology Service (Prits), y la información será actualizada la primera semana de cada mes.

“Este es el primer mes que las farmacias están divulgando la información de precios; y la respuesta ha sido bastante buena. Al momento, más de un 70% ya ha sometido la información. Instamos a las que aún no lo han hecho, que lo hagan pronto, para evitar cualquier posible sanción”, concluyó el secretario. INS

aa