R. Dominicana-Ministro de Salud pide a los médicos suspender la huelga por 48 horas programada para mañana, que afectaría a cuatro millones de personas

El ministro Daniel Rivera y Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano. Inter News Service

Santo Domingo, 7 sep (INS).- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, hizo un llamamiento al Colegio Médico Dominicano (CMD) a suspender el paro de labores por 48 horas programado para mañana, martes, en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), demandando la actualización de los códigos, un aumento de un 60 por ciento en las tarifas por consultas a pacientes, glosas, recetas, entre otras reivindicaciones.

La paralización afectaría a más de cuatro millones de dominicanos afiliados a las ARS en las consultas y las cirugías electivas en todas las clínicas privadas de la República.

Los galenos no descartan intensificar la lucha por una semana, de no obtener respuesta las autoridades en breve tiempo, según advirtió el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.

Sin embargo, precisó que durante la huelga seguirán prestando asistencia en las salas de emergencias y a las personas en estado crítico.

Esta situación se presenta, debido a que, a pesar de las reuniones sostenidas entre el Colegio Médico Dominicano, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Ministerio de Trabajo, no se llega a ningún consenso con relación a los reclamos.

Suero explicó que fueron llamados por la Sisalril y el Ministerio de Trabajo donde se les ofertó un 11% de aumento a las tarifas por consultas y nada se ofreció para los anestesiólogos.

El ministro Daniel Rivera sugirió que las partes vuelvan a la mesa de negociación para arribar a un acuerdo, debido a que se está en un período de pandemia Covid-19 y solo la población sufre cuando se suspenden los servicios a los usuarios del sistema de salud en los centros privados.

Manifestó que junto al Ministerio de Trabajo está en la mejor disposición de seguir mediando por una salida satisfactoria junto con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), entidad que tiene entre sus funciones velar por el estricto cumplimiento de la ley 87-01 y sus normas complementarias.

Además, proteger los intereses de los afiliados, vigilar la solvencia financiera del Seguro Nacional de Salud (Senasa), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

ALCANCE DE VACUNAS

En otro orden, el titular de Salud felicitó a la provincia de Pedernales (región suroeste) que arribó al 70% de la población vacunada, por lo que en ese lugar se levantará el toque de queda de acuerdo al plan arribado con las Direcciones Provinciales de Salud, el presidente de la República, Luis Abinader, y el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta Raquel Peña.

Además de Pedernales, el confinamiento domiciliario fue eliminado en el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia.

En las otras comunidades del país que aún no han completado el 70% de la inoculación, la medida rige desde las 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, con tres horas de libre circulación para que los ciudadanos puedan llegar sin dificultad a sus hogares.

“Si la gente se vacuna, no tenemos que hablar de medidas, por los que llamamos a las personas que todavía no han iniciado el proceso de inmunización a realizarlo porque el gobierno está haciendo un gran esfuerzo en todos los índoles para lograr que la población llegue a la inmunidad de rebaño”, expresó. INS

mv/

Attachments