P. Rico-Victoria Ciudadana exige al presidente Biden que cumpla sus compromisos con la isla

San Juan, 6 sep (INS).- Una delegación de Victoria Ciudadana le cursó una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que precisan su rechazo al plan de ajuste de deuda ideado por la Junta de Control Fiscal y reclaman el cumplimiento con los compromisos programáticos del Plan Biden-Harris para la recuperación, revitalización y el respeto para Puerto Rico.

En la carta, los legisladores señalan “la necesidad de un cambio significativo en la manera de abordar la reestructuración de la deuda de Puerto Rico y de liderar un crecimiento económico en las islas” e hicieron hincapié en las similitudes entre los propósitos de la Ley para un Retiro Digno y los compromisos programáticos de Biden-Harris.

Según explicó José Bernardo Márquez, portavoz alterno de Victoria Ciudadana en la Cámara, “el Plan Biden-Harris para Puerto Rico establece lineamientos sobre la reestructuración de deuda que incluyen respetar al liderato electo de Puerto Rico, rechazar las políticas de austeridad fiscal, lograr un nivel de deuda sostenible para Puerto Rico, auditar la deuda pública para cancelar deuda ilegal y proteger a nuestros retirados y retiradas”.

“Lo que quisimos comunicar con la carta es que estos planteamientos son totalmente afines con la Ley para un Retiro Digno y, por otro lado, son totalmente incompatibles con el plan de ajuste de deuda según propuesto por la Junta”, afirmó.

Mientras, la portavoz de Victoria Ciudadana en el Senado, Ana Irma Rivera Lassén, aprovechó para resaltar lo que identificó como la “falla estructural” de la ley Promesa: la imposición de la Junta de Control Fiscal.

“No podemos pasar por alto la falla estructural que nos trajo hasta aquí: la creación e imposición de una Junta que no rinde cuentas a nadie, que ignora y ningunea al liderato político de Puerto Rico. Es lo que permite el diseño de un plan de ajuste hecho a la medida de los acreedores y no de las necesidades del pueblo de Puerto Rico, que en teoría es a quien se debe la Junta”, aseveró.

Agregó que “esto no es un asunto de estatus. Ya seas estadista, estadolibrista o independentista, la Junta representa una profunda ofensa a nuestras nociones de autonomía y democracia. Ese acercamiento tan paternalista nos ha afectado de cerca a todos y por eso también reclamamos la abolición de este organismo que personifica la cúspide del colonialismo en pleno Siglo 21”.

Finalmente, el senador Rafael Bernabe Riefkohl resaltó la importancia de demostrar una oposición robusta, y destacó la movilización ciudadana de ayer, en la que miles de puertorriqueños marcharon hacia las oficinas de la Junta de Control Fiscal en Hato Rey para manifestar su repudio al plan de ajuste de la deuda pública como parte de la manifestación “Todo Puerto Rico Contra la Junta”.

“Siempre he planteado que nuestro trabajo legislativo se debe rendir en la legislatura y en la calle. Desde nuestra gestión oficial, daremos la lucha en todos los frentes contra este intento de maniatar el futuro de Puerto Rico por las próximas tres décadas: ya sea la Casa Blanca como con esta carta, el Congreso, nuestra Asamblea Legislativa y por supuesto en la calle”. INS

aa