P. Rico-Decisión de Justicia que beneficia a Rosselló Nevares abona a desconfianza del pueblo ante el triunfo de la impunidad, asegura reconocida abogada

La experimentada abogada María de Lourdes Guzmán aseguró que la decisión de Justicia es un triunfo de la impunidad. Inter News Service/Víctor R. Birriel

Por Nelson del Castillo

San Juan, 5 sep (INS).- El Departamento de Justicia abona a la desconfianza que tiene el pueblo puertorriqueño en las instituciones públicas con su determinación de no encausar al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, lo que es un triunfo de la impunidad, opinó la abogada María de Lourdes Guzmán.

“Como si no fuera suficiente la desconfianza que tiene el pueblo en las instituciones públicas, ahora el Departamento de Justicia abona a nuestro desaliento con su determinación”, dijo la letrada a la agencia Inter News Service (INS), al referirse al anuncio hecho el jueves de la semana pasada por el secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli Hernández.

El alto cargo del gobierno de Pedro R. Pierluisi tomó la decisión luego de que los fiscales Gretchen Camacho Rossy y Rufino Jiménez Cardona concluyeran la imposibilidad de probar que Rosselló Nevares y su esposa, Beatriz Areizaga sometió información falsa al solicitar el voto ausente en la elección especial del 16 de mayo de 2021 para escoger a los cabilderos por la estadidad.

Rosselló Nevares, forzado a renunciar a la gobernación en el verano de 2019 por una combinación de prejuicios hacia la población puertorriqueña y actos de corrupción en su administración, figuraba inscrito como elector en otra jurisdicción, en Virginia (EEUU), lo que prohíbe el Código Electoral de 2020, promulgado por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Ambos fiscales reconocieron que, a tenor con las disposiciones del Código Electoral, el exmandatario puertorriqueño no podía ejercer el sufragio en Puerto Rico, pero el secretario de Justicia esgrimió como razón para no imputarle delito que no se pudo corroborar la legitimidad del documento presentado ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Para la licenciada Guzmán, como una dilatada trayectoria en la práctica criminal, ratificó que con este proceder “el Departamento de Justicia abona a nuestro desaliento con su determinación”.

Refirió que no acusar a Rosselló Nevares por someter información falsa a la CEE, relativa a su domicilio en Puerto Rico, es un “toallazo”, al establecer una analogía con tirar la toalla en un cuadrilátero de boxeo.

“Para justificar su toallazo, el Departamento de Justicia recurre a un malabarismo jurídico que es insostenible, pues contradice sus propios hallazgos al determinar que ni Rosselló Nevares ni su esposa eran domiciliados del país”, dijo la también analista política.

Guzmán abonó que “siendo ello así, les estaba vedado emitir un voto ausente, de conformidad con los requerimientos que tiene la misma ley electoral que aprobó el PNP a pocos meses de las elecciones de 2020”.

“A pesar de los intentos del matrimonio por hacerle creer al país que tenían domicilio en la casa de los suegros de Rosselló Nevares, hecho que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan consideró mendaz, se pudo probar que estos habían comprado una propiedad en el estado de Virginia, donde se inscribió para votar”, dijo la también presidenta del Movimiento Unión Soberanista.

La licenciada Guzmán afirmó que “estos hechos derrotan cualquier argumento en favor de que Rosselló Nevares y su esposa tenían domicilio en Puerto Rico”.

“Haber emitido un voto ausente, a sabiendas de que no cumplían con los requisitos establecidos en ley para ello es, pues, un acto fraudulento y sujeto a procesamiento criminal. Por más vueltas que le dieron los fiscales del Departamento de Justicia para evitar someter cargos criminales a Rosselló Nevares, el pueblo sabe que, una vez más, triunfó la impunidad”, dijo la experimentada jurista. INS

ndc

Attachments