P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el sábado 4 de septiembre de 2021

P. Rico-Urgen participación en estudio sobre la abogacía: versión 2020 halló que casi el 60% de quienes ejercen el derecho experimentaron una reducción en su salario

San Juan, 4 sep (INS).- La principal oficial ejecutiva de Microjuris.com, Ataveyra Medina Hernández, lanzó un llamado a la comunidad legal para que completen la versión 2021 del estudio longitudinal sobre el mercado de servicios legales en Puerto Rico.

“Les exhortamos a que participen y contesten para poder establecer las tendencias de una profesión que se va redimensionando”, sostuvo Medina Hernández.

La versión 2021 del estudio comisionado por Microjuris.com y Estudios Técnicos propone identificar los nuevos los escenarios y modalidades de trabajo para analizar cómo se reinventa el mercado de servicios legales y cómo se diversifica la profesión.

Además, analizarán cómo se transforman las prácticas de quienes ejercen la abogacía. Las personas que participen del estudio entrarán en un sorteo por uno de dos certificados con valor de 250 dólares para cursos de educación jurídica continua en línea de Microjuris.

“Este entendimiento es clave para contribuir a la formulación de políticas públicas que impactan la profesión, particularmente tras la pandemia por Covid-19”, puntualizó la principal oficial ejecutiva de Microjuris.com.

Durante la versión 2020 del estudio, se encontró que casi el 60% de quienes ejercen el derecho experimentaron una reducción en su salario o en la cantidad de horas de trabajo durante la pandemia.

Casi el 35% consideró que su mayor reto durante la pandemia fue migrar al trabajo remoto.

Una muestra de los abogados y las abogadas de Puerto Rico ya debió recibir un correo electrónico con la opción para participar de la versión 2021 del estudio.INS

 

P. Rico-Sindicatos intervienen en caso Vaello Madero ante el Supremo EEUU

San Juan, 4 sep (INS).- Los dos gremios puertorriqueños afiliados al Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, siglas en inglés), la Unión General de Trabajadores y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), se unieron en la intervención como amigo de la corte en el caso Estados Unidos v. Vaello Madero.

En el caso, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidirá si el programa federal de Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) violenta la cláusula de Igual Protección de la Quinta Enmienda de los Estados Unidos al negar sus beneficios a las personas que viven en Puerto Rico y que calificarían para recibirlos.

En febrero de 2019 el juez presidente del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Gustavo Gelpí, determinó que “la exclusión de Puerto Rico en la ley del Seguro Social viola la igual protección de las leyes y el debido proceso de ley”, decisión que fue refrendada en abril de 2020 por el Primer Circuito de Apelaciones de Boston. Ambas decisiones fueron apeladas por el Departamento de Justicia federal.

El escrito que se ha presentado ante el alto foro judicial va dirigido a responder a la posición asumida por el gobierno de los Estados Unidos donde argumenta que existe una base racional para excluir a Puerto Rico del Seguro de Ingreso Complementario ante el hecho de que la autonomía fiscal con la que cuenta la Isla le permite al gobierno local decidir, de manera independiente, brindar más ayuda a las personas pobres y necesitadas sin necesidad de recurrir al programa federal.

En su oposición a la extensión del programa a Puerto Rico también se argumenta que el Congreso federal actuó racionalmente al excluir a Puerto Rico del SSI ante el temor de que los ingresos que recibirían los puertorriqueños al recibir un trato igual tendrían un efecto negativo en la economía local.

Frente a estas argumentaciones, el escrito sometido por los sindicatos argumenta sobre lo erróneo de estas suposiciones y evidencia, con datos precisos y hechos concretos, la invalidez de las premisas señaladas para no otorgar la ayuda a los ciudadanos residentes en la Isla.

El escrito establece que la Ley Promesa y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) han limitado significativamente el poder de auto gobierno y la mencionada autonomía fiscal del Estado Libre Asociado.

Se precisa que si el gobierno de Puerto Rico quisiera reprogramar fondos para brindar más ayudas económicas a las personas necesitadas la Junta lo impediría e impondría las prioridades fiscales definidas por el organismo a través del mecanismo del plan fiscal.

También establece y argumenta el escrito que la precaria economía de la Isla no permite siquiera la posibilidad de generar un exceso de ingresos contributivos.

Se indica que, si por alguna circunstancia particular el gobierno de Puerto Rico lograra allegar una cantidad adicional de ingresos, la Junta igualmente reprogramaría dichos fondos para dedicarlos a pagar la deuda y en forma alguna permitiría se distribuyeran a los que cualifican para recibir las ayudas.

Finalmente se argumenta lo positivo de extender a Puerto Rico los beneficios del SSI, no tan solo para las 465,000 personas que se beneficiarían del mismo, sino sobre toda la economía local que recibiría una inyección de dinero que contribuiría positivamente a reducir la tasa de pobreza en la Isla, ayudaría a limitar la emigración y hasta podría reducir el riesgo de que Puerto Rico recaiga nuevamente en la bancarrota en los próximos años tal y como lo han anticipado prestigiosos economistas y asesores de la propia Junta.INS

 

P. Rico-Salud gastó más de 140,000 dólares en el salario del gerente de un proyecto de sistema de registro de asistencias que quedó inconcluso

San Juan, 4 sep (INS).- La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) reveló que Salud gastó 140,000 dólares en el salario del gerente de un proyecto de sistema de registro de asistencias que nunca se puso en funcionamiento.

La investigación se centró en atender posibles irregularidades en el proceso de adquisición de un sistema de registro de asistencia para los empleados de la agencia.

De la evaluación se desprende, primero, la posibilidad de filtración de datos o información, que pudo haber favorecido a un contratista en un proceso de subasta por tener acceso a información privilegiada previo a la celebración de la misma e implementación del proyecto.

Otro de los hallazgos de la investigación refleja posibles irregularidades en la contratación de servicios a través de una compañía de reclutamiento.

De acuerdo con los documentos evaluados, Salud incurrió en gastos que sobrepasan los 140,000 dólares, por concepto del salario pagado a una persona que fungió como gerente del proyecto de adquisición de sistema de registro de asistencias.

Al respecto, se desprende que funcionarios en Salud pudieron intervenir indebidamente impartiendo instrucciones a la compañía de reclutamiento para lograr la contratación del recurso, conforme con sus intereses particulares, aún cuando la persona no tenía experiencia ni preparación académica para ocupar el puesto.

De otra parte, se identificó la posibilidad de pérdida de fondos públicos ante la inversión realizada por la agencia en el proyecto, que quedó inconcluso.

A abril de 2020, el proyecto del nuevo sistema de registro de asistencia se encontraba sin culminar y la instalación de los ponchadores no había sido completada.

La oficina de informática tampoco había realizado todas las instalaciones con las conexiones eléctricas y de comunicaciones necesarias a la red interna.

Sobre el caso, se realizaron los correspondientes referidos a las entidades concernientes, para que evalúen las posibles infracciones legales y tomen las determinaciones correspondientes.INS

 

P. Rico-AEE evalúa los daños a la unidad 6 de la central Costa Sur

San Juan, 4 sep (INS).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó el viernes que personal técnico de la corporación pública trabaja en la Central Costa Sur, junto con especialistas en turbinas, para realizar la evaluación de daños de la unidad 6, que se halla fuera de servicio.

Además, la AEE indicó que la unidad 5 de combustión de la central San Juan ya entró en servicio.

Igualmente, la unidad 1 de la central Aguirre entró en operación, con una capacidad de 450MW.

Según la AEE, la entrada de la unidad 1 brinda mayor estabilidad al sistema eléctrico y “nos pone en una posición más sólida para manejar eventos en el sistema de generación”.

La reactivación de estas unidades se producen luego de apagones selectivos debido a un déficti de generación.

La central Costa Sur cuenta con la unidad 5 en operación y la unidad 6 salió el pasado 20 de agosto debido a una falla mecánica, pero el personal técnico está realizando la evaluación de este evento.

Estas unidades tienen una capacidad de 410MW.

Las centrales Aguirre y Costa Sur son las unidades base más importantes para el sistema eléctrico de Puerto Rico.

La generación de éstas representa el componente principal de la carga base y la regulación de frecuencia durante el suplido de la demanda de energía.

Las unidades de AES y ECO Eléctrica se encuentran en operación, con una capacidad de 454MW y 530MW, respectivamente.

Además, se han colocado al sistema las unidades de emergencia de Mayagüez, Cambalache, Daguao, Palo Seco y Jobos.INS

 

P. Rico-Ante datos del Censo se debe fomentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, señala estudio

San Juan, 4 sep (INS).- Las tendencias poblacionales en Puerto Rico que se reflejan en el último informe del Censo 2020 requerirán que el gobierno adopte estrategias y políticas para atender una situación poblacional muy distinta a la que ha habido en el pasado.

En la Isla hay menos población y en esa población reducida los cohortes de mayor edad han asumido una mayor importancia.

Esta situación se refleja en la fuerza laboral, cuya estructura está cambiando, no solo por el lado de la demanda, sino también por el cambio demográfico.

Estas son algunas de las conclusiones en el reciente informe económico ETI Trends, de Estudios Técnicos, que destaca cómo el Censo informó de una notable pérdida de población en Puerto Rico entre el 2010 y el 2020, así como el envejecimiento de la población.

“En general, estas tendencias requerirán que el gobierno local adopte estrategias y políticas orientadas a la creación de empleos en un mercado laboral cambiante, ya que una fuerza laboral en disminución requerirá reformas del mercado laboral para garantizar que más trabajadores permanezcan y entren en la fuerza laboral. Dado que las mujeres en general tienden a participar menos en los mercados laborales (en Puerto Rico la tasa de participación de los hombres en la fuerza laboral es del 49.5% y la de las mujeres del 36%), se debe fomentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral. De permanecer por más tiempo en la fuerza laboral los adultos mayores, será necesaria una constante actualización de habilidades en el contexto de cambios acelerados en la tecnología y los procesos de producción”, comenta la publicación ETI Trends.

De acuerdo a los datos revelados en agosto por el Censo, en Puerto Rico hubo entre 2010 y 2020 una disminución en la población residente total de 439,915.

Esto se añade a la pérdida previa de población de 85,211 personas que se había registrado en Puerto Rico en el Censo de 2010.

A la composición por edad de esa disminución de la población se le ha dado menos importancia que a la pérdida total.

El 22.2% de la disminución provino de los mayores de 18 años, y el 78% de los menores. Por lo tanto, ahora tenemos una población con una mediana de edad mucho más alta que en el 2010.

En ese año, los grupos de edad de menos de 18 años representaban el 24% de la población, en el Censo del 2020, esa proporción bajó a 17%.

ETI Trends plantea que este desarrollo tiene serias implicaciones para la economía y la sociedad, en el empleo, el ahorro, el consumo, el crecimiento económico, el valor de los activos y la necesidad y el tipo de servicios sociales.

Por esa razón, la transición demográfica hacia una población más pequeña y con una composición de la población en que una mayor proporción de personas es de mayor edad, “requiere ser tratada urgentemente”, afirma la investigación.

Un ejemplo de cómo la transición demográfica descrita impacta la economía es el hecho de que la tasa de formación de hogares ha disminuido de unos 21,000 anuales hace 20 años a poco más de 2,000 en el 2019.

“Eso significa una menor necesidad de nuevas viviendas y los gastos que estas generan y menos gastos en bienes duraderos como autos, enseres y otros. La otra implicación importante es que cada persona empleada tendrá una carga mayor en mantener a adultos mayores fuera de la fuerza trabajadora (el 72% de los empleados están entre las edades de 25 y 54 años). No es irreal pensar que en pocos años uno de cada tres puertorriqueños tendrá más de 65 años de edad”, sostiene Estudios Técnicos.INS

 

P. Rico-Autoridades federales ocupan 1,700 kilos de cocaína, valorada en más de 50 millones de dólares, tras un operativo en las Islas Vírgenes británicas

San Juan, 4 sep (INS).- La Guardia Costera desembarcó el viernes en Puerto Rico 1,700 kilos de cocaína, valorada en más de 50 millones de dólares, tras un operativo en las Islas Vírgenes británicas que permitió la ocupación de la droga.

La cocaína fue incautada por la Guardia Costera, que interceptó a unas embarcaciones rápidas cerca de Anegada, en las Islas Vírgenes británicas.

De acuerdo con las autoridades federales, durante una patrulla de rutina la noche del 27 de agosto pasado un guardacostas respondió al avistamiento de una embarcación rápida sospechosa, en aguas al noreste de las Islas Vírgenes británicas.

Un helicóptero y una embarcación de la Guardia Costera llegaron a la ubicación de las lanchas, ante lo cual los contrabandistas procedieron a deshacerse del cargamento y huir del área a gran velocidad.

Se recuperaron 57 fardos, que dieron positivo en cocaína.INS

 

P. Rico-También están muriendo por Covid-19 personas vacunadas contra el virus, aunque en un porcentaje mucho menor

San Juan, 4 sep (INS).- Aunque en un por ciento significativamente menor, los datos suministrados por el Departamento de Salud (DS) reflejan que también están muriendo por Covid-19 en Puerto Rico personas hospitalizadas por la enfermedad viral.

Los datos diarios de fallecimientos reportados en los últimos días son indicativos de que entre un 22 y un 25 por ciento de los decesos por Covid-19 son de personas que han sido previamente inoculadas contra el virus.

En el día de hoy, el reporte del DS revela que un 21.4% de las muertes registradas en las últimas incidencias por Covid-19 son de personas vacunadas. Tres de los catorce fallecimientos ente hospitalizados graves por la enfermedad viral corresp0nden a pacientes que estaban inoculados contra el virus.

Como bien indican los científicos, hay que distinguir entre eficacia y efectividad. Y para hacerle justicia a la inoculación —considerando esa distinción entre una cosa y otra— lo cierto es que la efectividad de la vacuna sigue siendo significativa, ante los datos fehacientes de que entre un 75 y un 78 por ciento de las personas fallecidas por Covid-19 corresponde a personas no vacunadas, aunque ya lo estudios revelan que la inoculación pierde eficacia a partir de aproximadamente los ocho meses, particularmente con la variante Delta del virus.

Es posible que el por ciento de muertes por Covid-19 entre personas vacunadas siga ampliándose y crezca según transcurran los meses. Por tal razón, las autoridades sanitarias alertan de la necesidad ya de una tercera inoculación contra el virus para mitigar el predominio de la variante Delta en los nuevos brotes de contagios y la posibilidad de que surja otra nueva variante mucho más contagiosa y con una mayor carga viral en las infecciones. INS

P. Rico-Advierten de la utilización de invermectina, que se usa en animales y para los piojos, en el tratamiento del Covid-19, debido a que incluso puede ser mortal

San Juan, 4 sep (INS).- El Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico se unió al llamado a que se detenga la prescripción por parte de proveedores autorizados de ivermectina para la prevención o tratamiento del Covid-19.

“Nos unimos al llamado de la Asociación Médica Americana (AMA), a la Asociación Americana de Farmacéuticos (APhA) y a la Sociedad Americana de Farmacéuticos de Sistemas de Salud (ASHP)”, dijo la presidenta del Colegio, Giselle Rivera.

Según la experta, “la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) no ha aprobado el uso de invermectina para el tratamiento o prevención del virus del Covid-19 en humanos. Este medicamento desarrollado en los años 70, se utiliza como antiparasitario interno y externo en animales. En humanos las tabletas de ivermectina están aprobadas por la FDA sólo para tratar a personas con estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, dos afecciones causadas por gusanos parásitos. Además, algunas formas tópicas (sobre la piel) de ivermectina están aprobadas para tratar parásitos externos como los piojos y para afecciones cutáneas como la rosácea”.

Expuso que “las dosis de este medicamento son específicas para los tratamientos aprobados; el uso para otros propósitos pone en riesgo la salud de las personas, algunos de sus efectos secundarios son sarpullidos, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, e hinchazón del rostro o de las extremidades”.

Agregó que “las anormalidades en las pruebas de laboratorio incluyen disminución en el conteo de glóbulos blancos y pruebas hepáticas elevadas. En casos de sobredosis se ha reportado eventos adversos neurológicos como mareos, convulsiones y confusión, también se han visto casos con baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda requerir hospitalización, lesión hepática (hepatitis), coma y muerte”.

Para prevenir la transmisión de COVID-19, el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico continúa promoviendo la vacunación, el uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos y evitar aglomeraciones.INS

 

P. Rico-Coronavirus/Hacienda informa que está procesando las solicitudes de incentivos por retorno al trabajo

San Juan, 4 sep (INS).- El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó que ya está disponible la solicitud para los incentivos bajo el Programa Retorno al Trabajo, con 100 millones de dólares asignados por el gobernador Pedro R. Pierluisi del Fondo Estatal de Recuperación Fiscal del Coronavirus.

“El pasado lunes habilitamos en las cuentas del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) de los patronos elegibles, el enlace ‘Incentivo – Retorno al Trabajo’ y ya hemos recibido 354 solicitudes. Como en ocasiones anteriores, estamos trabajando diligentemente para procesar las solicitudes y realizar los pagos con agilidad. Esperamos aprobar los primeros desembolsos a finales de la próxima semana”, adelantó el secretario.

Para esta ronda de asistencia serán elegibles cerca de 42 mil comercios que pertenecen a las industrias de restaurantes o barras, hoteles o servicios de alojamiento, agricultura y construcción.

“Con estas ayudas estamos promoviendo el regreso a la fuerza laboral de aquellas personas que se quedaron sin empleo durante la pandemia y se beneficiaron de alguno de los programas de ayuda manejados por el Departamento del Trabajo. Estas industrias y sus trabajadores se han visto afectados grandemente por la pandemia, al tener que cerrar sus establecimientos o reducir su capacidad de operación”, añadió.

El funcionario instó a los comerciantes que pertenecen a estas industrias a conocer en detalle los requisitos de elegibilidad y el proceso de solicitud en las guías publicadas por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la carta circular 21-18 del Departamento que establece el procedimiento, disponibles en la página web www.hacienda.pr.gov .

Parés Alicea explicó que el patrono deberá someter la solicitud en o antes del 30 de septiembre a través de su cuenta en SURI. Tendrá, además, que presentar la información de cada empleado elegible. Una vez el Departamento reciba la solicitud, procederá a revisar la información y, una vez corroborada, se emitirá una notificación al patrono solicitante que indicará para cada empleado si el incentivo fue aprobado.

El incentivo para cada empleado elegible será de dos mil dólares, pagadero en dos plazos. El pago de incentivo inicial será de 500 dólares por empleado y será enviado directamente al empleado, una vez la solicitud recibida por parte del patrono elegible sea verificada por el Departamento.

Mientras, el pago final del incentivo se enviará cuando se presente la prueba final de empleo en o después de 90 días desde el desembolso del pago inicial, pero no luego del 30 de noviembre de 2021. El pago final del incentivo bajo el Programa consistirá en 1,500 dólares pagaderos directamente al empleado para totalizar los dos mil.

Aparte, sobre el programa de remuneración adicional a trabajadores esenciales, Premium Pay, el secretario indicó que ya iniciaron los procesos de solicitud para las miles de personas que laboran en las industrias de salud, seguridad y alimentos que podrían beneficiarse.

Detalló que se establecieron tres componentes para el desarrollo de este programa: trabajadores del sector público, de hospitales y Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y del sector privado.

“Este proceso de solicitud también inició en agosto, como habíamos adelantado, y cerca de 80 agencias del gobierno han sometido a la Oficina de Gerencia y Presupuesto la información de los empleados públicos que cumplen con los requisitos de elegibilidad, solicitada por la Aafaf. Hasta el momento, hay aproximadamente 37 mil empleados que podrían ser elegibles para recibir el pago”, informó. INS

ndc