P. Rico-Aponte Hernández pide intervención federal por conflicto en los muelles de Puerto Nuevo

San Juan, 1 sep (INS).- El representante José Aponte Hernández envió una carta al presidente de la Comisión Federal para Transportación Marítima (FMC, siglas en inglés), Michael A. Khouri, en la que pide su intervención ante el desfase en la descarga de bienes en los muelles de Puerto Nuevo “debido por las prácticas monopolísticas de Luis Ayala Colón (LAC) y Puerto Rico Terminals, LLC (PRT)”.

“Durante el último año, varios conflictos laborales menores entre Luis Ayala Colón y el Sindicato de Trabajadores de los Muelles han afectado el flujo de mercancías en la isla. Esta situación llegó a su punto crítico el mes pasado, cuando el conflicto se intensificó y detuvo el ingreso de bienes, manteniendo varada el 85 por ciento de la mercancía internacional”, apuntó el político del Partido Nuevo Progresista (PNP).

A su juicio, “si bien el impacto de esta situación lo sintieron todos los sectores de la economía, es importante destacar sus efectos sobre la disponibilidad de materias primas utilizadas por la industria farmacéutica”.

“Hemos sido persistentes en nuestra posición de que es necesaria una acción concreta y urgente de la FMC. Las mismas preocupaciones que nos afligen hoy fueron transmitidas el 11 de abril de 2019, cuando la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la Resolución 1371, que expresó el rechazo al acuerdo cooperativo entre estas dos empresas. Y este llamado a la acción sigue siendo fundamental”, concluyó Aponte.

En abril de 2020 la División Antimonopolios del Departamento de Justicia federal levantó serias reservas sobre el acuerdo de fusión entre las empresas Luis Ayala Colón y Tote Maritime para proveer servicios en el puerto de San Juan. Según Justicia federal, el acuerdo “está hecho para brindar una ventaja competitiva” a la nueva entidad. INS

aa