P. Rico-Promueven la formación de brigadas especializadas para recogido del café maduro

El representante Rivera Segarra en la finca cafetalera Hacienda Tres Ángeles, en Adjuntas. / Inter News Service

San Juan, 31 ago (INS).- El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Jorge Alfredo Rivera Segarra, informó que la próxima semana realizará una vista ocular para promover un plan para establecer un programa de brigadas especializadas para el recogido del café maduro para la cosecha 2021 y las subsiguientes.

Rivera Segarra efectuará la vista con relación a la Resolución Conjunta de la Cámara 123, de la autoría del representante Eladio Cardona, para ordenar a los Departamentos de Agricultura, del Trabajo y Recursos Humanos, de la Familia y Corrección y Rehabilitación a implementar y promocionar el plan estratégico.

“La consigna es que no se pierda un grano de café maduro en la montaña, debido a que la industria del café es de suma importancia en el desarrollo económico agrícola de Puerto Rico. Se estima que existen ocho mil agricultores y 12 mil recolectores de café, sumados a los cientos de empleos directos e indirectos generados en Beneficiados y Torrefacciones”, dijo el legislador.

El período de la cosecha del grano se extiende de julio a enero.

Adjuntas, Utuado, Lares, Jayuya, Yauco, Maricao, San Sebastián, Las Marías, Ciales y Orocovis son los principales municipios en los que se produce café en la isla, aunque también se produce en otros municipios, pero en menor escala.

Durante años, la política pública del Departamento de Agricultura ha sido apoyar al sector cafetalero con programas de subsidios e incentivos, tales como subsidio salarial, siembras nuevas, seguros de cosecha, venta de arbolitos y carbonato calizo, fertilizantes y plaguicidas, entre otros. Esta inversión de fondos públicos sobrepasa los 10 millones de dólares.

A juicio de los legisladores Cardona y Rivera Segarra, en todo este esfuerzo no se atiende el problema principal del sector cafetalero, que es la falta de mano de obra diestra en el recogido del grano maduro de café, lo que conlleva que se pierda la inversión de fondos del sector gubernamental y los caficultores no obtengan la ganancia o ingresos esperados.

“Es por eso que la RCC 123 propone la creación inmediata del programa brigadas especializadas para el recogido de café, campaña que será dirigida y promocionada por el Departamento de Agricultura en las diferentes regiones agrícolas. El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos servirá de apoyo en promover dicha iniciativa e identificar los posibles participantes”, detalló Rivera Segarra.

Mientras, el Departamento de la Familia orientará a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) sobre la no pérdida de beneficios a los participantes de esta iniciativa, mientras, el Departamento de Corrección y Rehabilitación hará una selección de sus confinados de custodia mínima que estén aptos para ser recolectores de café. INS

aa

Attachments

  • jpg 1
    El representante Rivera Segarra en la finca cafetalera Hacienda Tres Ángeles, en Adjuntas. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 403 KB Descargas: 15