P. Rico-Frente en Defensa de las Pensiones llama a votar en contra del Plan de Ajuste de Deuda impulsado por la JSF

San Juan, 30 ago (INS).- El Frente en Defensa de las Pensiones exhortó hoy a los jubilados y empleados activos del gobierno de Puerto Rico a marchar la próxima semana contra el Plan de Ajuste de Deuda impulsado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La protesta, denominada Todo Puerto Rico contra la Junta y por un Acuerdo Justo, está programada para realizarse a las 10:00 de la mañana del próximo lunes, 6 de septiembre de 2021, partirá de la entrada principal del centro comercial Plaza Las Américas, en la avenida Chardón, hasta las oficinas del organismo impuesto por Washington, en la Milla de Oro, sector bancario en Hato Rey.

El sindicalista Emilio Nieves, portavoz del Capítulo de Jubilados de UNETE, consideró que esta marcha “es la alternativa para decirle no a ese organismo despótico y a su nefasto Plan de Ajuste de deuda”.

“La Junta en su Plan de Ajuste ha llegado a unos acuerdos de pago con los bonistas buitres que son insostenibles de pagar y provocarían una descapitalización del país que nos llevaría a una segunda quiebra”, aseguró Nieves.

El también presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) manifestó que “imponer ese plan de pago de 25 a 30 años reduce las pensiones de todos los jubilados, destruye los servicios esenciales que el pueblo requiere de las agencias, corporaciones públicas y municipios”.

“Esto sería desastroso para Puerto Rico”, resumió el dirigente sindical durante una rueda de Prensa en la explanada norte del Capitolio.

“Pedimos a todos los empleados del gobierno, pensionados y activos, que voten en contra de ese Plan de Ajuste (porque) de esa forma fortalecemos la Ley de Retiro Digno para forzar un acuerdo justo para Puerto Rico”, expresó Eulalia Centeno, del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

Explicó que la Ley de Retiro Digno protege las pensiones de los jubilados actuales y futuros, establece un fideicomiso, define y protege los servicios esenciales, “acuerdo justo que buscamos para Puerto Rico, ya que el dinero se quedaría en la isla para fortalecer la maltrecha economía de nuestro país”.

La portavoz de Construyamos otro Acuerdo, Sonia Palacios, instó a los pensionados y trabajadores del servicio público, que “cuando tengamos la oportunidad de votar, será en contra del Plan de Ajuste de Deuda de la Junta de Control Fiscal”.

A la vez, exhortó a los presidentes de Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, y Senado, José Luis Dalmau Santiago, a que se mantengan firmes en la defensa de la Ley de Retiro Digno y no claudiquen ante las amenazas de la Junta de Supervisión Fiscal.

“Exigimos que cumplan su deber constitucional de proteger a sus representados y, más aún, de defender las leyes que protegen al pueblo, como lo es la Ley de Retiro Digno; exigimos un acuerdo justo y este lunes 6 de septiembre marcharemos para lograrlo”, aseguró Palacios.

El vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Edwin L. Morales Laboy, se unió al pedido del voto en contra del Plan de Ajuste Fiscal y al acuerdo negociado entre la Asociación de Maestros (AMPR) y la Junta de Control Fiscal que entrega el retiro del magisterio y descarta la Ley para un Retiro Digno.

La Asociación de Maestros, dijo, acordó una propuesta con la JSF que “nos quita definitivamente las pensiones de beneficio definido y establece un sistema de aportación definida que reduce drásticamente la suma que recibiríamos en nuestra jubilación”, además de que eleva la edad de retiro a los 63 años, ocho más que en la actualidad.

“Les facilita imponer al magisterio su plan médico y los perpetúa como representantes sindicales del personal docente a pesar de que el rechazo a su gestión patronal es amplio. El magisterio ya derrotó una vez las intenciones de dejarnos sin retiro y lo hará nuevamente”, apuntó Morales Laboy. INS

ndc