R. Dominicana-En lo que va de año, las muertes neonatales aumentaron en el país en un 35.3%, según un informe del  Ministerio de Salud Pública

Los doctores Marcelino Figuereo y Keyla Mesa ofrecieron  detalles sobre las muertes neonatales en la nación dominicana. Inter News Service

Santo Domingo, 28 ago (INS).- La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que las muertes infantiles en la República Dominicana registraron un incremento sustancial de un 19.8 % en lo que va de año, con relación al promedio del 8.9% de las reportadas en 2020 y cuando se compraran con el 2019, por lo cual, los especialistas llamaron a mejorar los cuidados prenatales en el país.

Según los datos, hasta la semana epidemiológica 29 de este año (que abarca desde el 3 de enero hasta el 24 de julio), se acumularon 1,655 decesos de infantes, mientras que en el mismo período de 2020 se presentaron 1,381, y en el 2019 se reportaron 1,519.

De esos 1,655 fallecimientos, el 79% ocurrió en los primeros 27 días de los niños haber nacido. Para esa misma semana, se reportaron 962, lo que refleja un incremento en los decesos de un 35.3%.

Según esas estadísticas, el 40.7% de esas mortalidades entre enero y julio de este año se detectó en el Distrito Nacional, provincias Santo Domingo y Monte Plata, donde perecieron  530 infantes. En el mismo período del 2020, se reportaron 365, para un incremento de un 45.2% de en esa zona.

Expresa que el 15.8% de los fallecimientos en los primeros siete meses del 2021 se asentó en la región Norcentral (Espaillat, Puerto Plata y Santiago), con 206. En el mismo espacio de tiempo del 2020, se registraron 161, para un aumento en esas demarcaciones de un 27.9 %.

El 8.6% de esos hechos sucedieron en las provincias San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia, con 113 decesos, y un 8.1% en la región Este (San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo), que promedió 106.

Mientras, en el Cibao Central (La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel), se reportaron 71 muertes; en el Cibao Occidental (Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón) y en Enriquillo (Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales) se contabilizaron 69; en el Valle (Azua, San Juan y Elías Piña) se acumularon 68 y en el Nordeste (Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná), un total de 61.

En tanto, las víctimas mortales maternas ascendieron a 142 en dicho período, mientras que para la misma fecha del año pasado, se ubicaron en 121, registrando un incremento de un 17.3%.

Las autoridades de salud han explicado que las principales causas están asociadas a la hipertensión, las hemorragias, la sepsis (que ocurre cuando una infección desencadena una reacción en cadena en todo el cuerpo) y de forma indirecta a la pandemia del Covid-19.

Para el médico Marcelino Figuereo, director del hospital Materno Evangelina Rodríguez (hospital de la mujer), “la mortalidad neonatal después del Covid-19 ha aumentado vertiginosamente a nivel nacional. Si comparamos las estadísticas anteriores con la de este año, vemos que en las estadísticas anteriores había una tasa de mortalidad de un 9%, ahora con la pandemia aumentó a un 19% la tasa de mortalidad, algo importante”.

El ginecólogo obstetra explicó que ese tipo de mortalidad “está sujeta a la prematuridad extrema y a las condiciones de salud de la madre, lo que en muchos casos no permite preservar la vida del recién nacido”.

Por su parte, la encargada del área de perinatología de ese centro de salud, la doctora Keyla Mesa, indicó que otras causas de fallecimientos neonatales están relacionadas con las infecciones, la malformación congénita y la asfixia al momento del parto.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las últimas cifras disponibles para la mortalidad infantil estimada en República Dominicana corresponden al 2019 y fueron de 19.4 por 1,000 nacidos vivos, por encima de la media de América Latina, que para ese año fue de 9 por cada 1,000 nacidos vivos.

Esta cifra sitúa al país por encima de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca lograr reducir la mortalidad neonatal por lo menos hasta 12 por cada 1,000 nacidos vivos. INS

mv/

Attachments