R. Dominicana-Técnicos norteamericanos llegarán al país para auditar la producción nacional de carne de res, iniciativa que se da por primera vez en décadas

El presidente Luis Abinader durante la jura la nueva directiva de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios. Inter News Service

Santo Domingo, 26 ago (INS).- El presidente de la República, Luis Abinader, informó este jueves que la República Dominicana volverá a exportar carne de res hacia Estados Unidos y reveló que en los próximos días llegarán al país varios inspectores norteamericanos para empezar a auditar la producción nacional, iniciativa que se da por primera vez en décadas.

Señaló que poco tiempo después de haber llegado al gobierno, empezó las gestiones para lograr que el gobierno estadounidense envíe a sus técnicos.

“Esta es una información importante para los ganaderos, por primera vez ya vienen unos inspectores que habíamos solicitado del gobierno norteamericano para empezar a auditar y poder por primera vez en años exportar carne de res a Estados Unidos”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado ofreció esos detalles durante la juramentación de la nueva directiva de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), que se realizó en el Pabellón  de Subasta de la Feria Ganadera, en el Distrito Nacional, de la que participó en calidad de miembro honorífico junto al expresidente Hipólito Mejía.

Asistieron, además, Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Víctor Bisonó, ministro de Industria y Comercio; el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y Geanilda Vásquez, ministra sin cartera.

Consumo de carne porcina

En ese encuentro, el ex gobernante Hipólito Mejía, volvió a defender el consumo de la carne de cerdo, que ahora es rechazada por la mayoría de la población luego de declararse la peste porcina africana (PPA) en 16 provincias del país.

Mejía recalcó que hay que estar al tanto de la tecnología y llamó a no tener miedo a comer ese producto, que en su caso particular no ha parado de degustar.

Actualmente, la producción porcina nacional está golpeada por la peste, lo que ha llevado al sacrificio de miles de marranos y a un encarecimiento de la carne de ese animal.

La detección de la enfermedad a nivel local ha provocado alerta en toda América Latina y en otras naciones y mucha preocupación entre los productores formales e informales, por la poca orientación que, dicen, no reciben de parte de las autoridades oficiales.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por la Dirección General de Ganadería (Digega), la productividad porcina supera la de res en el país, así como su consumo local.

El año pasado, el promedio mensual de rendimiento de puercos fue de 7.3 millones de kilos (unas 2.2 millones de libras), mientras la de res promedió 5.5 millones de kilos.

Los criadores nacionales abastecen el 70% del consumo, mientras que el restante 30% es importado en distintas variedades, como carne molida, chuleta, cortes, costillas, grasa, jamón, lomo, pellets, pierna, trimming y tripas, provenientes casi un 100% desde Estados Unidos.

De acuerdo a la Federación Dominicana de Porcicultores, en el país se producen alrededor de 110 mil cerdos mensuales, contando con cerca de 80 mil madres y con aproximadamente 600,000 metros cuadrados de instalaciones para ese proceso.INS

mv/

Attachments