P. Rico-Sanciona el Senado ley dirigida a garantizar servicios de educación especial tras desastres naturales

San Juan, 26 ago (INS).- El Senado de Puerto Rico aprobó hoy el proyecto de ley 374 (P. del  S. 374) que garantizará los servicios de educación especial a los estudiantes del sistema de educación tras un desastre natural.

La medida aprobada, de la senadora Nitza Morán, enmendaría la Ley de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos y  la Ley de Garantía de Prestación de Servicios.

El Proyecto establece que siempre y cuando no se trastoque la seguridad de aquellos que proveerán los servicios se debe dar continuidad a los programas de terapia física, transportación, terapia del habla, terapia ocupacional, sicológica, o cualquier otro que sea necesario.

Para la senadora Morán esta legislación es importante para que todos los participantes del programa a que continúen sus tratamientos y no se les ponga pausa a pesar de un desastre natural.

“Muchos conocemos las situaciones pasadas tras el huracán María y los terremotos en la zona sur de la isla. Luego de esos eventos naturales muchos niños y jóvenes que participan de los programas de educación especial fueron puestos en pausa porque no existía un reglamento que impidiera que los participantes tuvieran la oportunidad de continuar sus terapias”, expuso.

La senadora por San Juan agregó que “es por ello que esta legislación le solicita al Departamento de Educación que tiene que desarrollar su plan de contingencia para que una vez suceda un desastre natural deben darle continuidad a los programas de educación especial”.

Morán recordó que la importancia del seguimiento a estos programas de educación especial, por lo que no debe ponerse en pausa.

“En ocasiones, cuando transcurre mucho tiempo sin recibir sus terapias, los participantes tienen que iniciar nuevamente lo que podría causar frustración no tan solo en el estudiante sino también en los terapistas y los padres”, recalcó. INS

ndc