R. Dominicana-Convoca el Poder Ejecutivo al liderazgo político a un diálogo que busca fórmulas para resolver juntos los problemas nacionales

El ministro José Ignacio Paliza ofrece detalles sobre la convocatoria al liderazgo político y empresarial. / Inter News Service

Santo Domingo, 24 ago (INS).- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, convocó para el próximo lunes 30 de agosto a los partidos políticos con representación en el Congreso para dar inicio al diálogo en el Consejo Económico y Social (CES) y coordinar juntos la forma y protocolo de discusión a discutir respecto a 12 propuestas de reformas que tiene en agenda el actual gobierno, incluyendo la constitucional.

En esa agenda también se contempla modificar la Constitución de la República, con el argumento de establecer la independencia del Ministerio Público para perseguir los actos de corrupción que cometan funcionarios públicos contra el Estado dominicano.

La información fue ofrecida por el ministro Administrativo José Ignacio Paliza, quien en una carta a los líderes políticos y empresariales explica las vicisitudes que con muy buenos resultados ha tenido que ir superando el gobierno dominicano para resolver los asuntos nacionales.

“Tenemos la firme convicción de que ha llegado la hora de las reformas, de concentrarnos en modernizar a fondo nuestro país y alcanzar lo que hemos definido como la segunda restauración institucional, fiscal y laboral para la República Dominicana”, dice el documento.

La citación que hace el ministro Paliza señala que por ahora será a los partidos con representación congresual. Hasta ahora tienen legisladores los Partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País y Dominicanos por el Cambio.

El artículo 5 de la Ley 142/15 establece que el Consejo Económico y Social es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo que se reúne por iniciativa propia y a solicitud de la Presidencia de la República.

Agrega: “Estamos decididos a no hacerlo solos. Con estos fines el presidente Luis Abinader ha hecho un llamado para el concurso de todos, con un espíritu abierto, plural y participativo”.

Las reformas planteadas por el mandatario abarcan los renglones electricidad, agua, Policía Nacional, salud y seguridad social, calidad educativa y transformación digital; también la reforma fiscal integral, del sector hidrocarburos, laboral y de la Transparencia y la Institucionalidad.

Al introducir el tema de las reformas en su discurso del pasado 18 de agosto, cuando rindió un informe de su primer año de gestión, el jefe de Estado dijo que “las diferencias políticas son buenas y sanas en una democracia, pero les pido que en este ámbito las aparquemos para abordar estas reformas todos juntos”.

Luego del llamado del gobernante, los dirigentes de los partidos de oposición declararon que siempre están dispuestos a dialogar, mientras que entidades como el la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) expresaron su disposición de asistir al diálogo que convocaría la Presidencia de la República.

En ese contexto, el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, informó que está a la espera de que el Poder Ejecutivo emita la correspondiente convocatoria y el documento con la propuesta gubernamental para iniciar el proceso de concertación del Pacto Fiscal previsto por la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

“Sobre los dos pactos ya firmados, indica que el CES participa en los procesos de monitoreo y evaluación por lo que en el Pacto Eléctrico, se hacen todos los esfuerzos para poner en funcionamiento los mecanismos contemplados en él, que son la Comisión para el Alumbrado Público Nacional y el Comité de Seguimiento y Veeduría, destacando que este último se concentrará por ahora en todo lo consensuado hasta la fecha”, informó.

Aparte, el Ejecutivo promulgó durante un acto celebrado en el Palacio Nacional la nueva Ley de Aduanas, la número 198-2021, que tiene por objetivo hacer más eficiente y moderna las normas y aumentar la seguridad y control de mercancías.

Asimismo, la legislación -que contiene 420 artículos destinados a regular el régimen aduanero dominicano- contempla 20 nuevas medidas de facilitación de comercio y tipifica cinco delitos aduaneros. Además, moderniza la Dirección General de Aduanas y crea la Procuraduría Especializada contra crímenes y delitos aduaneros.

República Dominicana cuenta ahora con una moderna legislación aduanera que va a la par del comercio internacional y las nuevas tecnologías para el transporte, logística y distribución de mercancías. INS

mv/aa

 

 

Attachments

  • jpg 2
    El ministro José Ignacio Paliza ofrece detalles sobre la convocatoria al liderazgo político y empresarial. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 89 KB Descargas: 19