P. Rico-Se anuncia nuevo avance en la fusión nuclear que revolucionará la generación de energía eléctrica en el mundo

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 24 ago (INS).- Se siguen logrando avances con experimentos para lograr la fusión nuclear que revolucionaría la generación de energía eléctrica en el mundo.

Un reciente experimento logró alcanzar diez billones de vatios durante 100 billonésimas de segundo, lo que es un nuevo récord de fusión con láser, conseguido por un equipo científico estadounidense en la National Ignition Facility (NIF).

Es un adelanto científico y tecnológica que pone al mundo cerca del punto de inflexión para conseguir iniciar la fusión nuclear que alimenta las estrellas del universo.

A pesar de la brevedad de la reacción a la fusión nuclear, podría considerarse como un suceso extraordinario, según la física experta en plasma Carolyn Kuranz, de la University of Michigan en Ann Arbor.

La reacción, afirman los científicos del Lawrence Livermore National Laboratory, produjo más energía de la que absorbió el perdigón de hidrógeno sobre el que enfocaron los rayos láser.

“Eso es, a nivel fundamental, un logro asombroso”, afirmó Kuranz después de la ignición del pasado día 8 de agosto.

Kuranz agregó: “Es un resultado realmente excitante. Me da esperanzas [para conseguir] la fusión en el futuro”.

En un comunicado de prensa, el equipo de científicos que participó en el experimento afirma que la fusión se logró enfocando los rayos láser de la National Ignition Facility —que tiene el tamaño de tres campos de fútbol (americano)— sobre un volumen del tamaño de un balón de fútbol para producir un punto caliente del diámetro de un cabello humano, generando más de 10 billones de vatios de potencia de fusión durante 100 billonésimas de segundo.

La NIF es un gran edificio, en su mayor parte lleno de tuberías que dan vueltas y más vueltas sobre sí mismas. Dentro de estas tuberías, 192 rayos láser pasan por diferentes fases hasta conseguir llegar a los niveles energéticos capaces de fusionar el combustible del reactor, una mezcla de deuterio y tritio, para generar energía como una estrella.

Mientras, el combustible espera dentro de una pequeña cápsula cilíndrica. Al darle al botón de ignición, los 192 láser se disparan simultáneamente sobre el cilindro, generando rayos X que vaporizan la cápsula.

Este proceso hace que el grano del hidrógeno del interior implosione. Bajo la inmensa presión y una alta temperatura, los átomos de hidrógeno se fusionan y convierten en helio.

El método de la NIF no es nuevo, pero los científicos del laboratorio siguen avanzando a buen ritmo desde que comenzaron a operar a mediados de la década de los 2010.

En 2018, pudieron generar 55,000 julios, unidad de trabajo, el julio se define como la cantidad de trabajo realizado por una fuerza constante de un newton en un metro de longitud en la misma dirección de la fuerza.

En esta definición, al ser tan específica, no se consideran tipos de resistencia como el roce del aire.

Su símbolo es J, con mayúscula y sin punto, por ser un símbolo de unidad que deriva del nombre del físico inglés James Prescott Joule.

Puede utilizarse, también, para medir calor, el cual es energía cinética (movimiento en forma de vibraciones) a escala atómica y molecular de un cuerpo.

Con esta medida de energía se establece una mayor capacidad para absorber picos de corriente o una sobrecarga.

Empero, con este nuevo experimento hace unos meses se consiguió generar 170,000 julios. En total, el experimento produjo un 10% de toda la energía que recibe la Tierra del Sol en un momento dado.

Sigue avanzando el progreso de la ansiada fusión nuclear y este experimento de la NIF es el que más cerca ha estado.

Aunque la reacción nuclear de la NIF generó más energía que la absorbida por el hidrógeno del tamaño de un grano de pimienta, esos 10 billones de vatios sólo son un 70% de la energía usada por los láser. El 30% se pierde por el camino, lo cual indica que todavía no estamos en el punto de producir más energía de la que invertimos.

Además, la instalación de la NIF no está pensada como una central eléctrica, sino como un experimento que con la clave para conseguir llegar a la fusión nuclear que todo el mundo persigue en estos momentos. INS

rsm/ndc