P. Dominicana-Leonel Fernández se opone a reforma a la Constitución para establecer la independencia del Ministerio Público

Leonel Fernández se dirigió anoche al pueblo dominicano. / Inter News Service

Santo Domingo, 24 ago (INS).- El expresidente Leonel Fernández rechazó anoche la propuesta del presidente de la República, Luis Abinader, de reformar la Constitución con el objetivo de establecer la independencia del Ministerio Público, al explicar que esa iniciativa se cae porque la misma está establecida en la actual Carta Magna y en la propia Ley Orgánica del órgano persecutor de crímenes y delitos.

Fernández, que además es el presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), sin embargo saludó la convocatoria a Diálogo Nacional por parte del actual gobierno de cara a discutir 12 propuestas de reformas que tiene en agenda para garantizar el desarrollo del país.

En un discurso de 29 minutos con 37 segundos en el que respondió a la rendición que hiciera Abinader en su primer año de gestión, dijo que “la Fuerza del Pueblo considera que ya en su artículo 170, nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

Señaló que como “los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe, porque constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”.

Fernández recordó que desde 1996, durante su primera gestión de gobierno, se puso en ejecución un plan integral orientado a la modificación y modernización del Estado dominicano, con la creación de la Comisión Nacional de Reforma del Estado (Conare), la Comisión Presidencial de Reforma de la Justicia y una comisión de 15 juristas para la modificación de los códigos legales.

Asimismo, afirmó que se aprobaron la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público; la Ley de Crédito Público; la Ley de Tesorería Nacional; la Ley de Planificación e Inversión Pública; la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras Públicas; la Ley que crea el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.

Además de la Ley que Instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Controlaría General de la República; la Ley Orgánica de Administración Pública; la ley sobre Función Pública; y la Ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo 20-30.

Dijo que “con la proclamación de la Constitución de 2010, se dio origen al surgimiento de nuevas instituciones que actualmente juegan un rol estelar en nuestro sistema democrático, como son el Tribunal Constitucional, el Consejo del Poder Judicial, el Consejo Superior del Ministerio Público, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Superior Administrativo y el Defensor del Pueblo”.

En su mensaje a la nación respondió los aspectos esenciales de la rendición de cuentas que hizo el presidente Abinader el pasado miércoles.

Dijo que el jefe de Estado,  en lo que respecta a las cifras económicas actuales, que “cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico de 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%”.

Añadió que “de una proyección de crecimiento, por rebote estadístico, de un 7.5% a una realidad de solo 0.3%… Se trata, por consiguiente, de un crecimiento relativo, lo cual pone en evidencia que utilizando cifras fuera de contexto, se puede confundir al pueblo mediante una manipulación estadística que no refleja la que realmente acontece en los hogares dominicanos”.

Reconoció el esfuerzo hecho por el gobierno en reactivar el sector turismo y valoró el papel de la diáspora dominicana, al destacar que durante los primeros siete meses de este año, de enero a julio, el país ha recibido 6,159 millones de dólares, lo que representa un aumento de 1,856 millones con respecto al mismo período de 2020, equivalente al 43.2%.

Con relación a la recuperación económica del país, reseñó que como consecuencia del impacto económico de la pandemia de Covid-19, la economía nacional, que en el 2019 tenía un Producto Interno Bruto (PIB) ascendente a 89 mil millones de dólares, experimentó en el 2020 una caída de 10 mil millones y manifestó que hablar de recuperación económica significa, en primer término, rescatar esos 10 mil millones de dólares perdidos en la capacidad de producción de riquezas.

Citó que según el Banco Central, durante los primeros seis meses de 2021, la economía creció 13.3% y proyecta que crecerá en 7.5% en el año, pero lo consideró “un rebote estadístico que compara la reactivación del crecimiento de este año con el colapso experimentado en nuestra economía en el 2020, que fue de -6.7% del PIB”.

“Eso, claro está, no se logrará este año. Con vientos a favor podría, tal vez, lograrse en el 2022; pero lo más probable, sin embargo, es que lo podamos alcanzar en el 2023”, añadió.

Fernández reconoció que las autoridades han mantenido la estabilidad macroeconómica y un buen clima para la inversión, pero al analizar el aporte del gobierno a la reactivación económica, lamentó que el mejor desempeño debió ser la inversión pública, porque “durante los primeros siete meses de este año, el Poder Ejecutivo, de un total de gastos de 468,342 millones de pesos dominicanos (821,840,4531 dólares), sólo ha destinado 30,552 millones (536,122,524 dólares) a gastos de capital … equivalente a un pírrico 6.5% del gasto total”.

Afirmó que con un presupuesto de 959,093 millones de pesos (equivalentes a US$16,830 millones), el gobierno puede invertir 132,355 millones (2,322 millones de dólares), pero ha quedado muy por debajo de su meta y al hablar del endeudamiento, expresó que el nivel de la deuda de los sectores públicos financiero y no financiero se ha disparado de forma significativa. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 5
    Leonel Fernández se dirigió anoche al pueblo dominicano. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 195 KB Descargas: 15