P. Rico-Reclama el PNP en la Cámara evaluación real del proyecto salario mínimo del gobernador Pierluisi

San Juan, 22 ago (INS).- El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez, reclamó al liderazgo del Partido Popular Democrático (PPD) una evaluación detallada del Proyecto de la Cámara 930, medida de administración del gobernador Pedro R. Pierluisi, dirigida a aumentar de manera escalonada el salario mínimo a los trabajadores, a partir de enero de 2022 hasta eventualmente alcanzar $10.50 por hora.

En unas expresiones colocadas en su página oficial en la red social de Twitter, el legislador del PNP resaltó que el mencionado proyecto de ley se desarrolló “a base de un profundo análisis pericial, estudios abarcadores sobre el comportamiento económico de la Isla”, proyecciones y las recomendaciones de diversos sectores, incluyendo agrupaciones de trabajadores.

“Cumpliendo compromisos pero de manera responsable, con análisis, estudios y recomendaciones que se sostienen con datos empíricos, como tiene que ser”, señaló Méndez Núñez en su reclamo a favor de la medida del gobernador Pierluisi.

El expresidente de la Cámara de Representantes se unió al pedido que hiciera el mandatario puertorriqueño para que la delegación del PPD integre las recomendaciones del Grupo Asesor del Gobernador sobre Salario Mínimo, contenidas en el P de la C 930, dentro de las medidas que se están evaluando para el aumento del salario mínimo.

El proyecto de administración establece que en enero de 2022 se aumentaría el salario mínimo a $8.50 la hora, $9.50 a partir de julio de 2023 y $10.50 en enero de 2024; estos últimos dos sujetos a métricas sobre el estado de la economía local.

El autor de la medida sobre el salario mínimo en la Legislatura, el representante Hector Ferrer Santiago, confirmó el sábado que se encuentra en diálogo directo con La Fortaleza para llegar a acuerdos entre la medida de administración y su pieza legislativa original, el Proyecto de la Cámara 338.

De este modo, se plantea una resistencia al informe aprobado en consenso por la Cámara de Representantes y el Senado para establecer la Ley de Salario Mínimo en Puerto Rico, que se hará de forma escalonado a partir de enero próximo hasta alcanzar 10.00 dólares la hora en el año 2023.

El presidente de la Camara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, y el legislador Domingo Torres García anunciaron el pasado miércoles que a partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor la primera fase del alza al salario mínimo, de 7.25 a 8.50 dólares la hora.

“Este es el resultado de un proceso constante de diálogo, de trabajo en equipo y de consenso para dar paso a una legislación que, sin dudas, tendrá un impacto positivo en el país”, expresó Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara.

El Proyecto de la Cámara 338, del representante Ferrer Santiago, permite que el salario mínimo en Puerto Rico prevalezca sobre el federal mientras sea mayor, a la vez que crea la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo, que estará adscrita al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

A partir del 1 de enero de 2022, se aumentará el salario mínimo a $8.50 la hora; para el 1 de octubre de 2022 a $9.00 la hora y para el 1 de octubre de 2023 se incrementará a $10.00 la hora, aumentos que aplicarán a las trabajadoras y trabajadores cobijados bajo la Ley Federal de Normas Razonables de Trabajo de 25 de junio de 1938, explicó Hernández Montañez.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales sostuvo que se “realizó un extraordinario trabajo, (cuyos) frutos los podemos ver con la aprobación de esta legislación”.INS

ndc