R. Dominicana-Grupo Consultivo Especial de la ONU llama a la comunidad internacional a adoptar “una reacción urgente” de apoyo hacia Haití

Impactantes imágenes de los escombros causados por el sismo de magnitud 7.2 en Haití. / Inter News Service

Santo Domingo, 21 ago (INS).- El Grupo Consultivo Especial sobre Haití del Consejo Económico y Social (Ecosoc, siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió una  declaración en la que llama a la comunidad internacional “a tener un reacción urgente” para apoyar a ese país.

Esto, tras afrontar dos fenómenos naturales (el terremoto y la tormenta tropical Grace) en momentos que trata de dar respuesta al reciente asesinato del presidente Jovenel Moïse por parte de un comando armado, ocurrido el 7 de julio pasado en su residencia de Puerto Príncipe.

El Grupo Consultivo, que está integrado por Argentina, Bahamas, Belice, Benín, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Francia, Haití, México, Perú, España, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y República Dominicana, dijo que en medio de esta grave crisis multidimensional, la comunidad mundial debe hacer más por apoyar al pueblo y al gobierno de Haití.

En un comunicado servido a los medios a través del Ministerio de Relaciones Exteriores local, se informó que este pronunciamiento se corresponde con la posición que ya había anunciado el gobierno dominicano en solidaridad ante la situación.

En el documento se expresan las condolencias y solidaridad con el régimen de Haití, tras el devastador terremoto, y agrega que esta última catástrofe se produce mientras el país sigue intentando reconstruirse y recuperarse del temblor de 2010, que mató a más de 300 mil personas.

“Tras esta última catástrofe natural, el Grupo hace un llamado a una respuesta internacional urgente. Este apoyo es esencial, ya que Haití se prepara para mitigar el impacto de las tormentas y huracanes que se esperan en las próximas semanas y meses”, dice el escrito.

Agrega que “la amenaza de otros desastres naturales que agraven el impacto de este último terremoto es significativa, y requiere una acción y un apoyo urgente, que debe prestarse en función de las necesidades y coordinarse con las autoridades nacionales y los responsables humanitarios que están en el terreno”.

Recuerda que ese país, el más pobre de América, sigue sufriendo los efectos de la pandemia de Covid-19 y destaca que, al mismo tiempo, está intentando investigar el magnicidio “y hacer frente al deterioro de las condiciones de seguridad que se han producido, dejando partes del país, incluidas las carreteras principales, bajo el control de bandas criminales”.

Por último, reitera su llamado a las demás naciones para que sigan comprometidas colectivamente con ese Estado caribeño, “con el fin de atender tanto las necesidades humanitarias inmediatas, como el desarrollo sostenible del país a largo plazo”.

Haití fue impactado el pasado fin de semana por un sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter que, de acuerdo con los reportes de las autoridades, hasta ahora ha dado un balance de más de dos mil muertos y 12,268 heridos. Asimismo, indicaron que la mayor parte de los lesionados se encuentra en Sur, al menos 9,158, y que hay 332 personas desaparecidas.

La mayoría de los fallecidos se ha registrado en el departamento Sur y el resto en Grand’Anse y Nippes y en el Noroeste. Las autoridades calculan que unas 650 mil personas necesitan de ayuda humanitaria urgente, entre estas 540 mil menores, lo que supone cerca del 40% de la población de los tres departamentos más afectados por el fenómeno, situados en la península suroeste del país.

El número de viviendas destruidas, según las cifras oficiales, asciende a 52.953, mientras que otras 77.006 han sufrido daños de diversa consideración. La localidad más afectada es el pueblo de Marigot, donde se derrumbaron 500 de las 615 viviendas que había en el municipio.

La vecina nación también fue azotada el lunes 16 de agosto por la tormenta tropical Grace, con lluvias intensas y fuertes vientos. Debido a las  condiciones del tiempo, se trastornaron los esfuerzos de los socorristas que aún buscan víctimas entre los escombros de las edificaciones derrumbadas por el sismo y anegó los centros de atención improvisados que atendían a los damnificados. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 7
    Impactantes imágenes de los escombros causados por el sismo de magnitud 7.2 en Haití. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 25