P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el sábado 21 de agosto de 2021

P. Rico-Pérdida de hasta 50 metros de costa en sector Punta Aguilarte de Arroyo

Arroyo, 21 ago (INS).- La pérdida de hasta 50 metros de costa se reporta en el sector Punta Aguilarte de Arroyo.

Así se pudo comprobar en una audiencia ocular en el sector Punta Aguilarte de Arroyo, como parte de lo ordenado en el proyecto del Senado 43, el cual pretende establecer una moratoria en construcciones en las zonas costeras.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, Gretchen Marie Hau, encabezó la audiencia ocular y dijo que “al igual que miles de personas, entre ellas los alcaldes que ubican en zonas costeras, me preocupa la erosión de las playas y el desarrollo de construcciones en ellas. Por eso, decidí celebrar una vista ocular en Punta Aguilarte de Arroyo, la cual nos permitió conocer de primera mano, el problema de erosión que experimenta la zona”.

Añadió que “a ese problema se suma la falta de recursos económicos que se supone FEMA haya transferido al municipio para la reconstrucción del área”.

Indicó que “el proyecto radicado, tiene como fin establecer un espacio, mediante una moratoria, para repensar y corregir las vulnerabilidades de las construcciones en las zonas marítimo terrestres”.

Entre los hallazgos de la vista ocular se encuentra la pérdida de 40 a 50 metros de costa, lo que afecta las estructuras que son parte del complejo vacacional Punta Aguilarte.

Esto tiene un impacto significativo tanto en construcciones erigidas como en futuras construcciones.

Hau, quien también es portavoz alterna de la mayoría en el Senado, entiende que el asunto se debe manejar con carácter de urgencia.

Dijo que personal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realiza un estudio ambiental que se utilizará como base para identificar cómo y dónde se invertirán los recursos que la FEMA pondrá a disposición de las respectivas agencias gubernamentales y municipales.

“Hago un llamado a FEMA para que agilice el desembolso de los fondos correspondientes para actuar con celeridad en la mitigación de la zona. En la vista celebrada pudimos conocer además que lo que ocurre en Arroyo es similar a lo que experimentan otros municipios costeros”, sostuvo Hau.

Opinó que “el cambio climático es un asunto serio que se debe atender con carácter de urgencia y entre los pasos a seguir como medidas de mitigación es aunar esfuerzos para buscar soluciones que protejan nuestros recursos, en este caso la zona mar. Sin duda, la Asamblea Legislativa está llamada a estos fines”.INS

 

P. Rico-Proyecto Dignidad y nuevas restricciones contra el Covid-19: “Resulta sumamente alarmante que gobernador continúe con triste saga de órdenes ejecutivas dictatoriales”

San Juan, 21 ago (INS).- La portavoz de Proyecto Dignidad en la Cámara, Lisie Burgos Muñiz, reaccionó a las nuevas restricciones para combatir el Covid-19 que serán implementadas por la administración de Pedro R. Pierluisi y opinó que “resulta sumamente alarmante que el gobernador continúe con la triste saga de órdenes ejecutivas dictatoriales”.

La nueva orden ejecutiva extiende el requisito de vacunación compulsoria, con ciertas excepciones, a los empleados de salones de belleza, barberías, estéticas, “spa”, gimnasios, centros de cuido de niños, supermercados, colmados, casinos y tiendas en gasolineras. Estos comercios, con excepción de los supermercados, colmados y gasolineras.

También estarán obligados a exigir evidencia de vacunación a sus clientes o reducir su aforo al cincuenta (50%) por ciento.

Sobre la medida, la legisladora dijo que “nos resulta sumamente alarmante que el Gobernador continúe con la triste saga de órdenes ejecutivas dictatoriales que atentan contra los derechos y las libertades de los puertorriqueños. Con esta nueva orden, el gobernador continúa limitando la capacidad de las personas de llevar el sustento a sus hogares a través del trabajo, imponiendo condiciones onerosas dirigidas a obligar a toda la fuerza laboral a vacunarse, destruyendo la salud mental y la economía de Puerto Rico”.

Sobre las excepciones contenidas en la orden ejecutiva, la portavoz añadió que “aún aquellos que están cubiertos bajo una excepción médica o religiosa, deberán presentar una prueba negativa de Covid-19 de manera semanal. Como es conocido, no todas las personas cuentan con un plan médico que cubra dichas pruebas. Esto implica que muchos trabajadores tendrán a pagar, de sus bolsillos, entre 90 y cien dólares por prueba”.

Agregó que “aquellos que sí cuentan con plan médico, se verán obligados a perder horas de trabajo para acudir a sus proveedores de salud en busca de una orden médica, sin contar que los planes médicos no cubren todas las pruebas requeridas mensualmente. En fin, las condiciones impuestas por el Ggobernador a los no vacunados, tienen el efecto de presionarlos a vacunarse en contra de su voluntad”.

La también presidente de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores hizo un llamado a toda la Asamblea Legislativa a frenar las acciones del gobernador, las cuales prácticamente se traducen en que está gobernando por decreto y está usurpando los poderes constitucionales delegados a la Legislatura.

“Me parece inaudito el silencio de muchos compañeros legisladores ante las patentes acciones inconstitucionales del gobernador, ya que las pasadas órdenes ejecutivas violentan la separación de poderes. Corresponde a esta Legislatura alzar su voz para restablecer el orden constitucional y el estado de derecho. Las libertades no pueden continuar en juego en nuestra democracia”, manifestó la política.INS

 

P. Rico-El peligro de depositar la entera confianza en comprobación digital de vacunación del Vacu-ID como pasaporte de entrada a todos los lugares (análisis)

San Juan, 21 ago (INS).- Los temores y dudas acerca de la comprobación en papel y digital del Vacu-ID no es únicamente porque es un asomo de autoritarismo dictatorial, sino, además, porque nuevas investigaciones demuestran que las personas vacunadas infectadas con la variante Delta albergan enormes cantidades del virus en la nariz y la garganta.

El hallazgo de las investigaciones científicas contradice lo que los científicos habían observado en personas vacunadas infectadas con versiones anteriores del virus, que en gran parte parecían ser incapaces de contagiar a otros.

Las personas con la infección de la variante Delta en vacunados —casos que ocurren a pesar de contar con el esquema completo de vacunación— pueden ser tan contagiosas como los no vacunados, incluso si son asintomáticas.

Eso significa que las personas completamente inmunizadas y que están en contacto con niños pequeños, padres ancianos o amigos y familiares con sistemas inmunológicos débiles deberán renovar la vigilancia, particularmente en las comunidades de alta transmisión.

Por eso, las personas vacunadas deban usar cubrebocas no solo para protegerse a sí mismos, sino también a todos en su círculo de familiares y allegados.

El consejo es que los vacunados no dejen de utilizar mascarillas profilácticas en espacios interiores o cerrados y seguir manteniendo con todo rigor el distanciamiento físico y la desinfección y el lavado constante de manos. INS

 

P. Rico-Preocupado alcalde de Carolina por el alza de contagios por Covid-19 y aumento de hospitalizados en el municipio

Carolina, 20 ago (INS).- El vertiginoso aumento en casos positivos al Covid-19 que se ha reportado en la Isla también se refleja en las estadísticas que mantiene el municipio de Carolina.

Con niveles de positividad en rojo y en aumento las hospitalizaciones, el alcalde José Carlos Aponte, hizo un llamado para que los ciudadanos reforzarán sus medidas de protección personal para evitar el contagio.

“Carolina es el tercer municipio con mayor densidad poblacional en Puerto Rico, superado únicamente por San Juan y Bayamón. Sin embargo, nuestra ciudad solamente cuenta con dos hospitales lo que agudiza la situación de servicios de salud disponibles para atender a pacientes que necesiten hospitalización por complicaciones del Covid-19”, alertó el alcalde Aponte.

Actualmente, Carolina tiene el 12.5% de positividad en pruebas moleculares, 606 casos positivos al virus activo, de los cuales el 74% no están vacunados.

De estos, 408 personas fueron confirmadas positivas con las pruebas moleculares mientras 197 personas dieron positivo a la prueba de antígeno.

“El Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina ha ocupado ya 12 de sus 20 camas preparadas para atender a pacientes positivos al virus y el Hospital Dr. Federico Trilla tiene 14 personas hospitalizadas también con la enfermedad. El Doctors’ cuenta con 20 ventiladores, de los cuales siete ya están ocupados con pacientes de Covid y otras enfermedades. El panorama es muy alarmante sobre todo ante la amenaza de la cepa Delta que ya los expertos han determinado que sus síntomas y complicaciones son más fuertes”, añadió el alcalde.

Preocupado por esta situación y por la posibilidad de que los hospitales en el territorio carolinense no den abasto para atender a los ciudadanos que necesiten atención hospitalaria por el virus, Aponte hizo un llamado a sus ciudadanos a reforzar las medidas de protección personal necesarias para evitar contagiarse.

“Seguimos insistiendo que la vacuna contra el Covid-19 es la mejor manera de evitar complicaciones de salud en caso de un contagio y una forma efectiva de evitar su propagación. Es momento de volver a evitar los sitios concurridos, de establecer distanciamiento físico, de cuidar sobre todo la exposición al virus en nuestros niños menores de 12 años y a retomar el uso de mascarillas siempre que estemos fuera de la casa. No queremos ver familias sufriendo porque uno de los suyos se ve con su salud comprometida a causa de un contagio por lo que la recomendación es a seguir todas las recomendaciones para evitar la propagación. Este virus lo podemos detener si todos cooperamos y le hacemos frente de la forma correcta”, puntualizó.INS

 

P. Rico-JP presentará demanda enmendada para incluir a junta de directores del condominio Sol y Playa como parte de caso de solicitud de revocación permiso de polémica construcción en Rincón

La construcción de una piscina en la zona de la playa por parte de un condominio de Rincón levantó manifestaciones./Inter News Sevice, archivo

San Juan, 21 ago (INS).- La Junta de Planificación (JP) informó que esta mañana el juez Abid Quiñones escuchó los argumentos de la agencia en la primera vista que se citó sobre el caso que evalúa el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla sobre la controversia suscitada por la construcción de las instalaciones recreativas del condominio Sol y Playa en Rincón.

La parte demandada reconoció ante el juez Quiñones que los trámites del permiso para las obras se hicieron a nombre de Sol y Playa Corp, una corporación extinta desde 2014 tras ser cancelada por el Departamento de Estado por no presentar los informes anuales requeridos.

El juez Quiñones hizo énfasis en que, en efecto, la entidad que figura como dueño del permiso es Sol y Playa Corp., no obstante determinó que la JP presentara una demanda enmendada en la que incluyera a la junta de directores del Condominio Sol y Playa como parte indispensable y citó la próxima vista para el 13 de septiembre de 2021.

El pasado 6 de agosto, la JP sometió una solicitud de sentencia declaratoria y de interdicto para revocar el permiso de construcción que autorizó las obras de rehabilitación de las áreas recreativas del condominio Sol y Playa, esto luego que la división legal de la agencia evaluó la resolución emitida por los miembros de la Junta en la que acogían las recomendaciones del informe de auditoría del caso.

Mientras tanto, la JP emitió una orden de cese y desista que ha paralizado temporalmente la construcción que se llevaba a cabo en el lugar y que esta mañana el juez Quiñones enfatizó que seguía en pleno vigor.

El 18 de agosto de 2021, la parte demandada, en una comparecencia especial y sin someterse a la jurisdicción del Tribunal, presentó una moción de desestimación en la que argumentó que había defectos en el emplazamiento puesto que la entidad Sol y Playa Corp. no existía, ya que había sido cancelada el 16 de abril de 2014.

Asimismo, alegó que Norman Irizarry Díaz no es el dueño del proyecto.

Ese mismo día, la JP presentó una moción en oposición a la comparecencia especial y a la desestimación.

La agencia argumentó en primera instancia que la información sobre Irizarry Díaz y Sol y Playa Corp. emanaba de los documentos presentados por la propia parte demandada ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

Son Irizarry Díaz y Sol y Playa Corp los proponentes del permiso consolidado.

Además, la JP indicó en su moción que en “la Certificación de Cumplimiento Ambiental por Exclusión Categórica emitida por la OGPe al Condominio Sol y Playa indica que el dueño es Irizarry Díaz”.

La JP enfatizó en que “se desprende de forma diáfana e inequívoca que el dueño del proyecto objeto del permiso es Sol y Playa Corp.”.

La agencia argumentó que, por sí sola, la rotunda admisión de Irizarry Díaz de que no existía desde 2014 la corporación a nombre de la cual se sometieron los documentos del trámite de permisos acarrearía la revocación del permiso a la luz del artículo 14.1, de la Ley 161 de 2009, puesto que se entiende que “dicha solicitud fue presentada con información falsa y por una entidad sin capacidad para ser dueña del proyecto”.

Por su parte, el presidente designado de la Junta de Planificación, Manuel A. Hidalgo, indicó que “corresponde a la división legal atender este asunto haciendo uso de todos los mecanismos de los que dispone para hacer cumplir la ley”.

“La situación de esta construcción ha levantado inquietud en varios sectores y ha generado una álgida controversia. No es el rol de nuestra agencia seguir abonando a ese clima de incertidumbre mediante opiniones, sino procurar dilucidar aquellos elementos del asunto que están bajo nuestra jurisdicción a través de los canales correspondientes. No tenemos la facultad en ley para revocar permisos, esa es una determinación que puede tomar exclusivamente el Tribunal. Respetamos el proceso que está teniendo lugar en la corte y, mientras se esté viendo el caso, no estaremos emitiendo expresiones adicionales a las que constarán en el trámite judicial”, añadió Hidalgo.INS

 

P. Rico-Coronavirus/Mesa Social y Fadep exigen al secretario de Salud que se restablezca máxima protección en las escuelas y activación del sistema de rastreo de contactos

San Juan, 21 ago (INS).- La Mesa Social y el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) emplazaron al secretario de Salud, Carlos Mellado, a “restablecer todos los procedimientos de protección contra el Covid-19 en las escuelas para ofrecer confianza, tranquilidad e información real a los ciudadanos”.

“El Departamento de Salud ha desactivado el sistema de rastreo de contactos de casos contagiados y el requisito de que para abrir las escuelas debía haber certificaciones finales de los epidemiólogos. Ahora solicitaron que no se publique la información de las personas expuestas a la enfermedad en las escuelas y centros de cuido de niños”, explicaron las organizaciones.

En una carta dirigida al funcionario, añadieron que “esta data resulta muy valiosa para proteger a los estudiantes y tomar medidas de acuerdo al contagio que exista”.

“La eliminación de esa información crea un ambiente de mucha desconfianza y, peor aún, obliga a los componentes de las escuelas a actuar a ciegas frente a la pandemia. Es importante que se restablezca el acceso a esta información”, afirmaron.

En la carta exponen que “se ha ido flexibilizando todo el proceso justo cuando los estudiantes y el personal de las escuelas está más expuesto y existe un repunte del contagio en el país. La información sobre los contagios de Covid-19 en cada escuela es vital para proteger a las comunidades escolares”.

Denunciaron que “a pesar de que los directores regionales tienen autoridad para permitir la flexibilización de horarios y la reducción del tamaño de los grupos, muchas escuelas no están cumpliendo con los requisitos de distanciamiento y medidas de seguridad para los estudiantes y el personal”. INS

ndc