P. Rico-Buscan fortalecer ley contra la explotación financiera a personas de edad avanzada

Barranquitas, 21 ago (INS).- El representante Orlando José Aponte, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, presentó el Proyecto 932, para enmendar el Código Penal y así bajar el monto estimado en la explotación financiera a personas de edad avanzada.

La actual ley, existente desde el año 2012, aplica únicamente cuando la explotación es de 2,500 dólares o más, pues si es menos de esa cantidad se considera un delito menos grave. La idea es que esa cantidad debe ser revisada para que aplique a un mayor número de casos, en vista de la precariedad económica de muchas personas en edad avanzada.

El proyecto propone añadir un nuevo inciso (3) al artículo 127-C, enmendar los incisos (b) (1) y (b) (2) de la Ley 146-2012, según enmendada, y renombrar el actual inciso (b) (3), como (b) (4), para disminuir a 500 dólares la cantidad de fondos, activos o propiedad mueble o inmueble requerida para la configuración de delito menos grave y grave en casos de explotación financiera de personas de edad avanzada.

“Toda forma de engaño o fraude contra las personas de edad avanzada debe ser castigado y el gobierno tiene la obligación de salvaguardar a esta población de cualquier acto ilegal, incluyendo el fraude”, reza la medida legislativa sometida por el representante del Partido Popular Democrático (PPD).

“De aprobarse esta medida, cuando la cantidad de fondos, activos o propiedad mueble o inmueble relacionados a la explotación financiera de la persona de edad avanzada o con impedimento, sea hasta 500 dólares, el ofensor incurrirá en delito menos grave. Cuando la cantidad sea mayor de 500, incurrirá en delito grave, con una pena fija de reclusión de ocho años”, señalo Aponte.

Según el Consumer Federal Protection Bureau, las personas mayores de 62 años son las víctimas principales de la explotación financiera, tanto por personas conocidas (familiares) y en las cuales confían, como por extraños. INS

aa