R.Dominicana-El gobierno dominicano adquiere nuevamente el 49% de las acciones de la Refinería de Petróleo por un monto de US$88,134 millones

Las autoridades dominicanas asumieron el control total de la Refinería de Petróleo. Inter News Service

Santo Domingo, 19 ago (INS).- El Estado dominicano adquirió nuevamente el 49% de las acciones que la empresa Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA) tenía en la Refinería Dominicana de Petroleo (Refidomsa), informó leste jueves el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente,.

El convenio fue por un monto de 74 millones de euros, que equivale a 88.14 millones de dólares, y con esta operación el país pasa a tener el control absoluto de la institución.

Explicó que ese proceso se realizó en coordinación con el gobierno de Venezuela, con el Grupo Rizek, y con el gobierno de Estados Unidos.

El ministró explicó con esta compraventa se solucionarán los problemas con los que estaba operando la Refidomsa desde el 2015, los cuales limitaban su expansión y provocaban otras dificultades, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

Afirmó durante una rueda de prensa en el Ministerio de Hacienda que la negociación empezó el 26 de marzo del presente año cuando se recibió una notificación por parte de PDVSA  de  que había llegado a un acuerdo con una compañía que se llama Patsa, filial del Grupo Risek, “y nos estaba solicitando si el Estado dominicano quería ejercer el derecho de preferencia que está consignado en los estatutos sociales de PDVSA”.

Vicente manifestó que la situación que tenía la nación suramericana con Estados Unidos “estaba ocasionando dificultades y problemas a nivel del gobierno corporativo, de los planes de expansión de la Refinería, y dada esa transacción lo que el Estado dominicano es prácticamente solucionar esa dificultad con la cual venía operando la Refinería desde el año 2015”.

Añadió que para ese arreglo se tuvo comunicación con la Oficina de Activos Extranjeros de Norteamérica a los fines de garantizar que la República Dominicana no estuviera violando ninguna de las sanciones impuestas por el régimen estadounidense.

“Nuestro gobierno recibió la aprobación de la no objeción de parte de los Estados Unidos y a raíz de eso nosotros procedimos con la transacción, la cual se ejecutó en dos partes: La primera parte, PDVSA le vendió sus acciones a Patsa y esta vende esas mismas acciones, por el mismo precio, al gobierno dominicano”, expresó.

Precisó que “en el año 2010 el país le vendió a Petróleo de Venezuela S.A. la misma cantidad de acciones por un monto de 135.7 millones de dólares y en este momento las estamos recomprando”.

Aclaró que esa es una negociación orientada a la readquisición del capital accionario que no tiene ningún impacto para los fines de la fijación de los precios del mercado interno, especialmente de los combustibles que son regulados por una ley.

“Obviamente, que el hecho de tener un jugador tan importante como es la Refinería dentro del sector, dependiendo de ciertos proyectos que inclusive están en marcha, y que con esta transacción se aceleran como es el caso de la construcción de tanques para recibir gas licuado de petróleo y otros combustibles, pues en esa misma medida, y el tiempo lo dirá, podrían tener un impacto positivo en los precios de los carburantes a nivel interno”, dijo Vicente.

Participaron en la rueda de prensa Leonardo Aguilera, presidente de la Refinería Dominicana de Petroleo; Polibio de la Cruz y Miguel Vásquez Escoto, miembros del Consejo de Administración; y el consultor jurídico, Antonio Surul. INS

mv/

Attachments