R. Dominicana-Dirigentes políticos pasan balance al primer año de gestión del presidente de la República, Luis Abinader (crónica)

Arriba, los legisladores Gustavo Sánchez, Yván Lorenzo, Antonio Taveras Guzmán y Virgilio Cedano Cedano. Abajo, el presidente Luis Abinader durante la toma de posesión el 16 de agosto del 2020. Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 16 ago (INS).- Dirigentes políticos oficialistas y de oposición, al igual que la prensa nacional, pasaron un balance al primer año de gestión del presidente de la República Luis Abinader, de quien afirman ha sido puesto a pruebas en el manejo de las diferentes crisis con las que ha tenido que lidiar, especialmente la pandemia coronavirus, el turismo, la peste porcina africana y otras.

El periódico Hoy resume que el balance de los primeros 365 días de la administración encabezada por el mandatario, sobre resultados favorables y desfavorables, tendría que tomar en cuenta para mediciones, al país que recibió en medio de una pandemia que nadie ha podido doblegar, tras un proceso electoral alterado por afanes de reelección enmascarada, “mientras la Cosa Pública era dominada con supremacía en todas sus instancias, con aguda pérdida de respaldo popular para los oficialistas que coronaban su ejercicio con atroz, con participación en la peor crisis electoral a partir del inédito colapso de unas votaciones por maquinaciones para retener al Estado con uso desbordado de recursos y del atesoramiento que lograron como ente partidario por una larga presencia en las mieles del poder”.

Afirma que las actuales condiciones del país son alentadoras en importantes aspectos que se derivan de un protagonismo gubernamental que día a día demuestra que ningún problema de la población le es ajeno y suele aparecerse en cada escenario con las acciones que pueda, “que regionaliza sus gestiones territorialmente sin excepciones, que escucha a títirimundachi, y no se guarda respuestas, a diferencia de los mudos de anteriores ocultamientos, que comete errores y rectifica, que tiene que estar alerta y proceder por lo que admite: la corrupción es una cultura y algunos de sus propios colaboradores lo demuestran sin que los apañen”.

“La pandemia está acabando por todo el vecindario continental, pero aquí hace unos meses que se avanza para superarla. La economía rebrota del trastorno horrible por un virus y este pueblo está entre los mejor vacunados. La fiebre porcina tiene de frente a productores y entes civiles y estatales movilizados y dirigidos por un primer mandatario que pone mucho esfuerzo sin dejar de comer chicharrón”, dice el impreso.

Para el Listín Diario, el medio escrito más antiguo del país, las acciones de intervención social han sido protagonistas en los 12 meses de gestión del gobernante y enfatiza que han sido ejecutadas por el programa Supérate, que realiza una ardua labor en favor de familias dominicanas en situación de vulnerabilidad.

Señala que como principal línea de acción de protección social, el Poder Ejecutivo “se ha enfocado en contribuir con la eliminación de la pobreza, ha puesto en marcha una serie de acciones con resultados positivos para los objetivos del programa tanto en la línea estratégica como administrativa”.

En tanto que el impreso El Caribe expresa que el jefe de Estado tenido que gobernar bajo estado de emergencia y lidiar, en un año, con al menos seis crisis de distinta naturaleza e impacto.

“Si la capacidad de un presidente para dirigir un país se probara en las crisis, como al oro en el fuego, a Luis Abinader habría que evaluarlo por el manejo de un país en medio de múltiples aprietos, algunos nacionales, como la peste porcina africana que afecta al país, y otras de dimensión internacional, como la crisis sanitaria y económica generadas por la pandemia de la Covid-19”, indica un análisis de la periodista Yanessi Espinal.

Explica que las seis grandes crisis manejadas son: sanitaria, económica, alza de precios, crisis moral e institucional, la peste porcina africana y la agudización de los riesgos de las relaciones República Dominicana-Haití.

Espinal refiere que en su discurso de juramentación como presidente de la República, el 16 de agosto del 2020, Abinader mostró que tenía conciencia plena del reto que asumía cuando dijo que “no voy a engañar a nadie con palabras dulces, promesas huecas ni horizontes falsos porque, ni la altísima magistratura que hoy asumo ni la decencia me permitirían semejante irresponsabilidad, porque vivimos una de las horas más difíciles de nuestra historia para la que no contamos con precedentes ni disponemos de recetas probadas porque, sencillamente, no existen. Aun así, en este día solemne, ofrezco trabajo y diálogo ilimitado para, entre todos, salir adelante más fuertes, más unidos y cargados de esperanza”.

Precisa que enfrentó la crisis Covid-19 creando un gabinete de salud en un año ha tenido que lidiar con dos rebrotes que obligaron a endurecer las medidas restrictivas, al final de diciembre del 2020 y al término de mayo de este año, sin embargo, en ningún caso ha colapsado el sistema hospitalario.

Apunta que el tema más delicado para el país en política exterior es Haití por su condición de estado fallido y el nivel de conflictividad histórica. En la gestión del gobernante dominicano dos sucesos encendieron las alertas: el asesinato del presidente Jovenel Moise y el terremoto del sábado 14 de agosto, eventualidad asegura profundiza la crisis humanitaria.

Además, la analista destaca que el estadista ha sostenido buenas relaciones con sus aliados de la sociedad civil y en los medios de comunicación, cuando de tomar decisiones o designar personas se trata.

“La actitud de las organizaciones frente al gobierno no ha sido la misma. Incluso, al menos en dos ocasiones en los 12 meses de gobierno, han visitado el Palacio Nacional varios representantes de los partidos que integran el Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom) y, al menos en palabras, han tenido una actitud de colaborar con el gobierno frente a la crisis generada por la pandemia”, agregó.

Algunos sectores precisan que en este año, el país ha logrado reactivar la economía, que creció 13,3 % en el primer semestre. Entre las actividades de mayor expansión están los sectores construcción, zonas francas, minería y el comercio, mientras que avanza la paulatina reactivación del turismo, que fue hasta 2019 la principal fuente de divisas del país, y que entre enero y julio generó ingresos por 2.145 millones de dólares

La oposición

Mientras congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirman que el Gobierno ha manejado con torpeza la pandemia, la peste porcina y la incidencia de fenómenos atmosféricos, como Grace, legisladores del oficialista Partido Revolucionario Moreno (PRM) defienden las ejecutorias de las autoridades, las consideran exitosas y ven el futuro más promisorio.

Las principales organizaciones políticas opositoras, entre estas el Reformista Social Cristiano (PRSC), el Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fuerza del Pueblo, dirigida por el expresidente Leonel Fernández, no han evaluado la actual gestión gubernamental.

Los voceros de las bancadas del PLD morado en el Senado y la Cámara de Diputados, Yván Lorenzo y Gustavo Sánchez, respectivamente, consideraron que esta administración “tiene más sombras que luces que pueda exhibir”.

El oficialismo

Para el senador oficialista Antonio Taveras Gumán, el Gobierno ha sido eficiente en enfrentar la pandemia Covid porque ha tomado las medidas correctas y producto de ello, es el crecimiento económico que se ha proyectado. Consideró importante la lucha anti corrupción y el fortalecimiento institucional y sobre el endeudamiento cuestionado por los congresistas de oposición, indicó que los países de América Latina entera han tenido que endeudarse para poder enfrentar las crisis.

Al respecto el senador Virgilio Cedano Cedano consideró que el Estado se ha manejado con mucha pulcritud porque, entiende, todos los préstamos suscritos y aprobados han sido necesarios para el país debido a que sin éstos no había posibilidad de enfrentar la calamidad sanitaria y económica provocada por la peste letal. INS

mv/

 

Attachments