R. Dominicana-Aparición de la peste porcina africana en el país afectaría las relaciones comerciales con China, asegura el embajador Zhang Run

Los productores de cerdo afirmaron que no habrá escasez de carne en el país pese a la peste. / Inter News Service

Santo Domingo, 6 ago (INS).- El embajador de China en República Dominicana, Zhang Run, afirmó que la aparición de la peste porcina africana (PPA) a nivel local afectará las relaciones comerciales entre las dos naciones, pero enfatizó que su gobierno desea demostrar una mayor dosis de solidaridad en este tipo de casos.

Indicó que el régimen chino está aplicando estrictos controles sanitarios luego de la alerta de organismos internacionales sobre la presencia de la enfermedad en la nación caribeña.

La epidemia ha sido detectada en 11 de las 32 provincias dominicanas, incluyendo la capital del país, donde las autoridades han tomado las medidas de rigor para frenar la expansión a otras demarcaciones.

Al responder a periodistas que lo abordaron luego de participar en un acto público en la capital dominicana, el diplomático manifestó  que cuando ocurre una eventualidad así, los procedimientos internacionales determinan tomar estrictas decisiones, entre ellas no importar esos productos alimenticios contaminados.

El embajador precisó que China es uno de los países que presta mayor atención al tema sanitario para preservar la salud de la población, y dijo que el gobierno dominicano aún no ha tenido contacto sobre esa situación con la embajada de Beijing en Santo Domingo.

Agregó que las autoridades dominicanas están trabajando para erradicar la peste y que están aplicando correctamente los protocolos recomendados.

Los especialistas y epidemiólogos gubernamentales aseguraron que están aplicando las normas sugeridas por los organismos internacionales para contener el avance del patógeno, implementando las regulaciones que manda la realidad sanitaria existente y con esos propósitos ordenó a los cuerpos militares establecer puestos de retenes en las provincias afectadas por la enfermedad para evitar que los criadores trasladen cerdos y burlen las normas sanitarias.

La vigilancia de esos puntos está cargo de miembros del Ejército, según informó el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, en una rueda de prensa realizada la por la comisión oficial para la erradicación de la epidemia, la cual encabeza.

El funcionario dijo anoche que se dispuso el sacrificio de unos 3,300 cerdos infectados. Solo en las intervenciones realizadas en Sánchez Ramírez, el pasado martes, se procedió a la eliminación de unos 1,400 animales, pero el número es cambiante, indicó, pues cada día se hacen los monitoreos y ya tienen en agenda la eliminación de una granja que tiene 1,900 cerdos.

En medio de la situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó a los países de América Latina y el Caribe a tomar medidas de prevención ante la reciente detección de casos de peste porcina en República Dominicana.

A través de un comunicado emitido desde su sede regional, en Santiago de Chile, el organismo señaló que existe un gran riesgo de que la enfermedad se disemine progresivamente al resto de los países de la región y llamó a implementar planes de emergencia para lidiar con la peste.

El 28 de julio, el gobierno de Estados Unidos informó que como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica, quedaba prohibida la entrada de la carne de puerco y los productos derivados provenientes de la nación quisqueyana.

En un documento publicado por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirma que el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura (USDA) confirmó la existencia del virus en muestras recolectadas de cerdos en República Dominicana a través de un programa de vigilancia cooperativa existente entre ambos países. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 3
    Los productores de cerdo afirmaron que no habrá escasez de carne en el país pese a la peste. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 31 KB Descargas: 23