P. Rico-Aponte Hernández solicita cancelación de contratos con la empresa Puerto Nuevo Terminal ante situación en los muelles: “Puerto Rico está secuestrado por este desastroso monopolio”

San Juan, 5 ago (INS).- El representante José Aponte Hernández solicitó al director ejecutivo de la Autoridad de Puertos iniciar el proceso de cancelación de los contratos con el monopolio creado bajo la empresa Puerto Nuevo Terminal (PNT), que resultó de la fusión de las compañías Luis Ayala Colón y Tote Maritime-PRT.

“Nos encontramos en los meses pico de la temporada de huracanes, y esta situación en los muelles de Puerto Nuevo con la empresa PNT es inaceptable. Llevamos más de dos años advirtiendo sobre los efectos nocivos del acuerdo. Hoy vivimos los resultados: Puerto Rico está secuestrado por este desastroso monopolio”, comentó Aponte Hernández.

A su entender, el acuerdo “tuvo el efecto de otorgarle a PNT el control casi absoluto y exclusivo sobre los muelles de la zona portuaria de Puerto Nuevo, el tráfico marítimo hacia y desde la isla, y los servicios que se proporcionarán a los transportistas marítimos, tanto domésticos como internacionales”.

“Este monopolio ha sido malo para Puerto Rico. No es la primera vez que esto sucede. En agosto de 2020, en medio de la tormenta tropical Laura también se paralizaron los servicios. Esto es inaceptable. Mi solicitud al gobierno es que inicie el proceso dirigido a eliminar este monopolio y se permita una práctica comercial justa y abierta para todos”, señaló el político del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Aponte Hernández destacó que en abril de 2020 la División Antimonopolios del Departamento de Justicia federal levantó serias reservas sobre el acuerdo de fusión entre las empresas Luis Ayala Colón y Tote Maritime porque el acuerdo estaba “hecho para brindar una ventaja competitiva” a la nueva entidad.

“El gobernador solicitó ayuda al presidente Joe Biden, que utilicen lo ya expresado por el Departamento de Justicia federal, diciendo que esto es un monopolio, para que asista en eliminarlo. No se puede dejar en manos de una empresa el manejo de la mayoría de la carga. Los resultados, como el del pasado año y el actual demuestran eso bien claro”, sostuvo Aponte Hernández. INS

aa