P. Rico-Presidenta de la Comisión de Educación del Senado advierte que estará “atenta al buen uso” de 300 millones de dólares en la UPR

De izquierda a derecha, el secretario de Educación federal, Miguel Cardona, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, y la senadora García Montes. / Inter News Service

Rincón, 31 jul (INS).- La senadora Ada García Montes, presidenta de la Comisión de Educación del Senado, señaló hoy que como ente fiscalizador de las operaciones del gobierno central, “vamos a estar atentos al uso correcto de 300 millones de dólares de fondos federales” recibidos por la Universidad de Puerto Rico.

Esto, luego de declaraciones vertidas por el saliente presidente de la UPR, Jorge Haddock, acerca de que aún queda cerca de esa cantidad de dinero en fondos federales para el manejo de la pandemia que no han sido distribuidos.

La realidad prevaleciente en la UPR es que en virtud de la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19, la institución ha recibido 420 millones de dólares del gobierno federal, de los cuales se han utilizado unos 120 millones, por lo que restan unos 300 millones por distribuir, según Haddock.

Los fondos corresponden a paquetes de estímulo económico que ha recibido la institución por concepto de la Ley Cares y el Plan de Rescate Americano (ARPA, siglas en inglés).

Para la legisladora, de los 300 millones que faltan por distribuir, hay unos 80 millones que corresponden a asistencia económica directa a los estudiantes.

“Conforme a lo expresado por Haddock, ahora el Departamento de Educación federal debe nombrar un sucesor que actúe como monitor del uso de esos fondos. Además, hay unas fechas específicas para el uso de las asignaciones y el país no puede darse el lujo de estar devolviendo dinero cuando hay tanta necesidad”, afirmó García Montes.

Con relación al Proyecto del Senado 172, que pretende crear la Ley de la Universidad de Puerto Rico y derogar la Ley 1 de 20 de enero de 1966, García Montes informó que ahora en agosto continúa el proceso de análisis y redacción de informe final, luego de completado un extenso proceso de vistas públicas.

“Nuestra UPR es una pieza esencial e indispensable para el futuro que todos deseamos para nuestro país”, finalizó la senadora. INS

aa

Attachments

  • jpg 6
    De izquierda a derecha, el secretario de Educación federal, Miguel Cardona, el presidente del Senado, José Luis Dalmau, y la senadora García Montes. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 179 KB Descargas: 16