P. Rico-Experta advierte que es necesario investigar cómo el sistema judicial está atendiendo los casos de violencia doméstica

Lisdel Flores. / Inter News Service

San Juan, 31 jul (INS).- Lisdel Flores, directora ejecutiva de Hogar Ruth, albergue para mujeres víctimas de violencia, advirtió hoy que “es necesario investigar cómo el sistema judicial está atendiendo los casos de violencia doméstica”.

Esto, a raíz del caso del sargento Roberto García, director de la división de Violencia Doméstica de la Policía en Humacao, que fue denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar.

“Hay que reflexionar cómo puede influenciar este caso en el mensaje que se le lleva a las víctimas de violencia doméstica, sobre todo a las que tengan como pareja a un policía, al ver cómo el estado responde a esta querella y no se halla causa. Preocupa que influya en la toma de decisiones que puedan tener para salir de esa situación de violencia”, señaló Flores.

“No se esperaría que ningún policía o persona agrediera a su pareja, pero mucho menos de uno que trabaja directamente con las víctimas de violencia doméstica. Todo funcionario que trabaje con víctimas de violencia de género debe tener un compromiso inquebrantable con lo que significa ese trabajo y eso incluye el comportamiento en su vida personal”, apuntó.

En cuanto a la decisión de la jueza de no hallar causa de delito contra el sargento, dijo que “esto pasa más de lo que se reporta. Ciertamente ya se debe intervenir de manera directa con esta situación de los casos que no prosperan. Hay que investigar cómo los jueces ven los casos, analizar los criterios que se utilizan para adjudicar una orden de protección. Es tiempo de hacer un llamado para una investigación en la rama judicial de lo que está pasando con estos jueces y estos criterios”.

Y cuestionó: “¿Los jueces tienen conocimiento y sensibilidad de lo que es una víctima? ¿Cuáles criterios necesitan para creerles a las víctimas si en este caso testifican que hubo golpes, que las amenazaron con un arma? ¿Qué necesitan? ¿Qué les lleven a la mujer muerta? Es como si se volviera a repetir la historia de Andrea Ruiz, a quien no se le dio credibilidad en corte y terminó asesinada”.

A su juicio, “ante estos casos de querellas que no prosperan, sigue siendo importante que denunciemos lo que está incorrecto en el sistema para atender a las víctimas de violencia de doméstica y agresión sexual y, de esta forma, se puedan corregir los procesos. Y es muy, muy importante que las sobrevivientes de violencia no se desalienten y hagan sus denuncias”.

En caso de necesitar orientación, asesoría legal o un albergue, puede comunicarse con Hogar Ruth a los teléfonos 787-792-6596; 787-883-1884 o 787-883-1805. INS

aa

Attachments

  • jpg 7
    Lisdel Flores. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 718 KB Descargas: 16