R. Dominicana-Investigan motivos que habrían llevado a un sujeto a matar a balazos a seis personas y herir a otras nueve

A la izquierda, José Ángelo Santana Cedano y su esposa, Angélica María Acosta. A la derecha, los hermanos Digna y Michael Cuevas Rijo. / Inter News Service

Santo Domingo, 25 jul (INS).- Las autoridades judiciales del municipio Higüey, provincia La Altagracia, región oriental del país, investigan las posibles causas que habrían provocado el accionar criminal de un hombre que anoche, en un aparente arrebato de locura, mató a balazos a seis personas y causó heridas graves a otras nueve, incluyendo a su pareja sentimental.

El autor de la balacera fue identificado como José Ángelo Santana Cedano, alias “Ángelo Banca”, de 39 años, quien fue abatido minutos después por agentes policiales en un presunto enfrentamiento a tiros.

El hecho sucedió en la vivienda que compartía Santana Cedano con su pareja, Angélica María Acosta, en el barrio 21 de Enero. La dama, quien resultó herida, habría informado a las autoridades que llevaba cerca de un mes separada de su marido, debido a conductas agresivas que había venido presentando, indican informaciones extraoficiales.

Las víctimas son Victoria Villa Santana, Roni Lisandro Peguero, Ezequiel Sanó, Miguel Ángel Pillier, y los hermanos Michael José Cuevas y Digna Jineira Cuevas.

Entre los heridos que permanecen en el centro de salud están Angélica María Acosta, Jony Díaz, Cecilio Reynoso, Darwin Castro, Rafael Américo Troncoso, Yohnny Iván Díaz, Sergio Dotel y Jhon Kelly Gomera, este último de 12 años.

También figuran como lesionados un hombre no identificado y una embarazada que hasta el momento se encuentran estables dentro de su gravedad.

De manera preliminar, el fiscal Roberto de los Santos Pacheco, adscrito a la sección de homicidios, informó que el motivo de la tragedia podría ser pasional, pues, de acuerdo a algunas versiones, la pareja tuvo una discusión antes del suceso.

“Habían tenido problemas, según investigué, ella no había denunciado el caso ante la Unidad de Violencia Intrafamilar”, dijo el fiscal.

El victimario es propietario de bancas de lotería y apuestas. Por eso, le apodaban “Ángelo Banca”. Por el momento, no se conoce que tuviese antecedentes penales ni de violencia.

El funcionario dijo que Santana Cedano hizo los primeros disparos contra su mujer, a la que causó varias heridas que la llevaron posteriormente al Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia, donde fue operada. Su condición es estable, según los médicos.

Victoria Villa Santana, de 69 años y vecina de la pareja, fue la segunda víctima. Tras los disparos, se acercó a ver qué pasaba, pero Santana le disparó en la boca, causándole la muerte. Luego, el victimario salió desenfrenado en su vehículo, y en el recorrido hizo varios disparos, hiriendo de paso a algunas personas.

Se sabe que en su arrebato, el hombre despojó de sus vehículos a dos personas en momentos diferentes para huir del lugar.

“Después se dirigió a uno de sus negocios (de celulares, en la zona céntrica de Higüey), entró a una peluquería y le disparó a una persona que estaba en la escena, y fallece ahí. Los demás que se encontraban en el lugar salen corriendo, hace varios disparos y se marcha”, narró el fiscal.

Añadió que el tirador “entonces pasó a otro centro de celulares, donde le propina dos disparos a dos personas, que también fallecen. Aquí había dos jóvenes, que ahora nos enteramos que son hermanos”.

El representante del Ministerio Público afirmó que luego que llegó la Policía Nacional, Santana Cedano intentó irles encima a los agentes “y ellos le propinan varios disparos. En el trayecto al hospital, falleció”.

La tragedia ha consternado a toda la provincia La Altagracia. Desde los ciudadanos de a pie hasta las autoridades civiles y eclesiásticas, entre ellos el exsenador Amable Aristy Castro, se han expresado sorprendidos por el acontecimiento.

El senador Virgilio Cedano y el diputado de la provincia La Altagracia, Juan Julio Campos Ventura, manifestaron sus condolencias a las familiares de las víctimas.

El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, Jesús Castro Marte, también expresó su tristeza por el suceso. “Nos entristece el lamentable suceso ocurrido en Higüey, en donde perdieron la vida seis personas y otras resultaron heridas. Acompañamos en su dolor a los familiares de las víctimas. Estos hechos nos obligan a reflexionar sobre el valor que como sociedad le damos a la vida humana”, dijo. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 3
    A la izquierda, José Ángelo Santana Cedano y su esposa, Angélica María Acosta. A la derecha, los hermanos Digna y Michael Cuevas Rijo. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 648 KB Descargas: 20