P. Rico-Cámara presenta escrito ante tribunal apelativo en Boston contra la Junta de Supervisión Fiscal por supuestamente vulnerar derechos de los poderes legislativo y ejecutivo

San Juan, 25 jul (INS).- La Cámara de Representantes, a través de su presidente, Rafael “Tatito” Hernández, acudió hoy mediante un escrito ante el tribunal del Primer Circuito de Apelaciones en Boston para combatir “la intervención ilegal y antidemocrática” de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), particularmente sobre lo que trata a los aspectos de la ley que le confieren a dicho ente poderes del legislativo y del ejecutivo.

“La nueva delegación popular de mayoría se ha enfocado en los asuntos que nos unen, como darle continuidad a defender las prerrogativas constitucionales legislativas en todos los foros necesarios. Después de todo, ¿qué es el Estado Libre Asociado (ELA) sino el autogobierno que está siendo usurpado por la Junta?”, recalcó Hernández Montañez.

Añadió que “en el espíritu de defender el voto sagrado del pueblo puertorriqueño cuando ratificó en 1952 la manera de cómo se regirá su gobierno escogido democráticamente, hoy establecemos varios frentes de batalla contra las injusticias y los atropellos de la Junta. Apelamos en el primer circuito de Boston la inconstitucionalidad de la JSF al menoscabar las prerrogativas y poderes legislativos en un sistema de gobierno republicano de separación de poderes”.

A manera de recuento, el presidente cameral recalcó varios asuntos que han sido medulares en la discusión pública y el manejo del gobierno.

  • Le contestamos a la JSF la demanda sobre la ley de Retiro Digno y continuamos defendiendo nuestra posición de cero recortes a los retirados en el proceso de reestructuración de la deuda del gobierno central
  • Logramos que se aceptara nuestra participación como amigos de la corte en el caso de Pierluisi-Urrutia v. JSF que actualmente se ventila ante el Primer Circuito en Boston y que trata sobre las facultades de la Junta de incidir sobre la validez de legislación no económica.
  • Combatimos la decisión de la JSF de permitir enmiendas al presupuesto en contravención a Promesa para subsidiar la consulta del 16 de mayo de 2021 y escoger la delegación congresional de Puerto Rico.

Asimismo, mencionó el respaldo a la iniciativa del congresista Grijalva de enmendar la ley Promesa y sus recomendaciones, que incluyen:

-Que el código de ética federal aplique a los contratistas, empleados y miembros de la JSF, además de una fecha cierta para la salida de la Junta, no más de seis meses luego de reestructurar la deuda.

-Establecer normas racionales para la intervención y congelación de legislación estatal por parte de la JSF, además de incluir a la asamblea legislativa en los procesos para poder defender la política pública aprobada y en el proceso de estructurar los planes fiscales.

-Liberar a la Universidad de Puerto Rico (UPR), municipios y legislatura de los planes fiscales, identificándolos como entidades no cubiertas.

El político además destacó cómo derrotaron en tres ocasiones en los tribunales estatales y federales los intentos de LUMA-JCF de no divulgar información ni rendir cuentas ante la asamblea legislativa con relación a la alianza público-privada de la AEE.

“Continuaremos nuestra gestión hasta tanto le demos la transparencia que nuestro pueblo exige a esta controversial contratación. En la tradición popular que nos llevó a conocer lo que sucedió en el Cerro Maravilla, no cederemos ni un milímetro de la autoridad legislativa para llevar a cabo investigaciones de fiscalización”, afirmó.

El también legislador mencionó que desde enero de 2017 la delegación del PPD en la Cámara de forma organizada y consistente ha levantado su voz frente a los planes fiscales, la visión de austeridad y la intromisión indebida en asuntos de política pública laboral, económica y privada de la Junta.

“La mejor defensa del ELA se realiza trabajando duro para, con nuestras acciones, beneficiar al pueblo. Las glorias del pasado y los triunfos de nuestros líderes históricos deben ser recordados y celebrados, pero no deben desenfocarnos de nuestra responsabilidad histórica de enfrentar los retos del presente con la misma valentía que ellos atendieron los problemas que aquejaban a aquel Puerto Rico”, finalizó Hernández . INS

aa