P. Rico-Necesita mejor explicación exigencia de estar previamente vacunados a visitantes de pacientes hospitalizados, es la queja ciudadana que se escucha

Por Rafael Santiago Medina 

San Juan, 23 jul (INS).- La replicación viral varios minutos después de una persona haberse infectado con la variante Delta del Covid-19 y la posibilidad de que alguien ya vacunado se contagie y tenga síntomas leves de la enfermedad o una patología asintomática del virus, hacen incomprensibles que se descanse en la obligatoriedad de estar vacunados a los que visitan a pacientes hospitalizados, por recomendada por la Asociación de Hospitales.

Existe la posibilidad de un resultado de falso negativo a cualquiera de las dos pruebas de Covid-19, la de amplificación de ácido nucleico (NAAT, siglas en inglés) o prueba molecular, así como en la serológica realizada un día o más con anterioridad reciente al momento del contagio y a la fecha de visita a un paciente hospitalizado, cuando ya está contagiado sin saberlo y puede contagiar a otros.

En una presentación sobre la variante Delta al gobierno sudafricano, el bioinformático Tulio de Oliveira, director del laboratorio Krisp de la Universidad KwaZulu-Natal (Sudáfrica), enumeró las principales características.

Entre esas características, se definen las siguientes:

La variante delta tiene mutaciones que facilitan la invasión y escape del sistema inmune.

Es más transmisible y es más probable que reinfecte a las personas que ya se han enfermado con otras cepas.

La invasión celular de la variante Delta es más eficiente. Una parte importante de estos cambios “ventajosos” se han producido en la forma en que el virus se conecta a nuestras células.

Más específicamente, el vínculo entre la espiga del virus (también conocida como proteína S) y el receptor ACE2, una enzima que se encuentra en la superficie de nuestras células hace que en la variante Delta esta espiga actúe más rápidamente como la llave que abre la cerradura de nuestra célula y permite la invasión del SARS-CoV-2.

Una vez dentro, utiliza la estructura celular para multiplicarse.

En el caso de la variante delta, existen dos mutaciones relevantes en la espiga, que se conocen por los códigos L452R y T478K. La primera letra es el tipo de aminoácido que existía antes del cambio (L, símbolo de lisina), el número corresponde a la ubicación (452º de 1273 aminoácidos) y la última letra es el aminoácido que entró en su lugar (R, símbolo de arginina).

 En términos generales, un virus es un ácido nucleico (ADN o ARN) rodeado por conjuntos de aminoácidos (proteínas).

 La capa externa sirve para adherirse e invadir la célula humana, por ejemplo, y la capa interna sirve como un manual de instrucciones que se utilizará para producir nuevos virus dentro de la célula invadida.

 Durante este proceso de producción de virus, los aminoácidos circundantes pueden sufrir tres tipos de mutación: eliminación (deleción), aparición (inserción) o cambio (sustitución).

 Estas mutaciones no ocurren por ningún motivo específico y, a menudo, se pierden en el camino.

 Pero algunas de ellas se establecen y comienzan a aparecer a partir de la replicación del virus.

 Este es el caso de dos mutaciones delta clave: L452R y T478K.

 El cambio de L a R en la posición 452 y el cambio de T a K en la posición 478 resultaron ser “ventajosos” para el virus porque ayudaron al invasor a adherirse mejor en la puerta de entrada (la enzima ACE2).

 Esto explica por qué esta variante se ha vuelto más transmisible.

Además de una invasión más eficiente, hay una tendencia a que cuantos más virus invadan las células, más virus se replicarán, aumentando la carga viral.

Por lo tanto, habrá más virus que se propagarán al toser o estornudar, por ejemplo.

Un estudio dirigido por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China encontró que una persona infectada con la variante Delta puede tener hasta 1,000 veces más virus en su cuerpo que alguien infectado con versiones tempranas del coronavirus al comienzo de la pandemia, a finales de 2019.

Esta carga viral más alta también puede estar asociada con una mayor gravedad de la enfermedad, ya que la variante tiende a afectar a más células respiratorias humanas, algo que se ha podido controlar con la inmunización de las vacunas contra el Covid-19, que no evita el contagio, pero hace que la enfermedad sea menos grave. INS

rsm/