EEUU-Presentan medida en el Congreso federal que compensaría a militares retirados por trauma sexual

Washington, 21 jul (INS).- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, junto a las representantes Nancy Mace (SC-01), Sara Jacobs (CA-53) y Deborah Ross (NC-02) presentaron el HR 4452 (Ley de Equidad en la Jubilación por Trauma Sexual Militar), medida bipartita que busca que todos los militares retirados con discapacidades causadas por trauma sexual militar reciban su jubilación completa y compensación por discapacidad.

Actualmente, los militares retirados que tienen una discapacidad causada por trauma sexual no reciben su pago de jubilación completo si es por motivos médicos o si es por tenencia con una calificación de discapacidad total inferior al 50%.

Un miembro retirado del servicio puede recibir dos tipos de cheques: uno de retiro por parte del Departamento de Defensa y otro por discapacidad, que viene del Departamento de Asuntos de Veterano (VA).

Los retirados que reciben un cheque por discapacidad perciben menos remuneración por jubilación, a menos que esté relacionada al combate (por ejemplo, alguien lesionado durante el entrenamiento o por un artefacto explosivo). Entonces, si un veterano es agredido sexualmente por su supervisor mientras se encuentra en un despliegue de combate, no calificaría.

“Se busca corregir este trato injusto, al permitir que un sobreviviente de un trauma sexual militar reciba los mismos fondos para los que es elegible un veterano que este discapacitado por combate. Nuestros veteranos sacrifican tanto por nuestra nación, y no deben ser sometidos a este tipo de trato mientras estén en servicio, y menos aún, no recibir compensación por un trauma de esta magnitud”, dijo González Colón.

La representante Mace agregó que “permitir que todos los veteranos con discapacidades causadas por trauma sexual militar reciban su retiro completo y compensación por discapacidad es lo menos que podemos hacer por aquellos que sirvieron a nuestra nación”.

La legislación también cuenta con el apoyo de Minority Veterans of America, organización sin fines de lucro que busca crear pertenencia y promover la equidad para los veteranos subrepresentados, incluidas mujeres, personas de color, Lgbtq y minorías religiosas.

“Durante demasiado tiempo los sobrevivientes de traumas sexuales militares no solo se han enfrentado a barreras institucionales intensas mientras prestaban servicio, sino que también se han visto obligados a navegar por un sistema que ni siquiera reconoce los traumas únicos que han sufrido”, apuntó Lindsay Church, directora ejecutiva de Minority Veterans of America.

En el año 2020, el Departamento de Asuntos de Veteranos descubrió que una de cada tres mujeres y uno de cada 50 hombres informan haber experimentado un trauma sexual militar a sus proveedores de VA. INS

aa