P. Rico-Representante Rivera Madera emplaza al gobernador Pierluisi a que honre su compromiso con la comunidad escolar del sur del país

El representante José “Cheito” Rivera Madera emplazó al gobernador a atender las escuelas del sur. Inter News Service

Guayanilla, 19 jul (INS).- El representante José “Cheito” Rivera Madera emplazó al gobernador Pedro Pierluisi para que honre su compromiso con los estudiantes y maestro del sur del país en atender de manera prioritaria la condición de los planteles de esta región, abatidos por los temblores que han sacudido ese litoral.

En ocasión del primer mensaje de Estado a la Legislatura, Pierluisi fue sorprendido por el representante Rivera Madera al enarbolar una pancarta reclamando atención a la situación de abandono que experimentan las escuelas desde finales de 2019.

“En esa ocasión, luego de los epítetos lanzados hacia mi persona por miembros de su gabinete, el primer ejecutivo realizó un alto al mensaje para expresar que las escuelas del sur estarían siendo atendidas y enfatizó que su propuesta no era una promesa más y que solucionaría el problema. Tristemente hoy vemos como como incumplió con su palabra”, manifestó Rivera Madera.

Para el representante resulta inconcebible que, el Departamento de Educación (DE) todavía no ha presentado un plan de reapertura de escuelas con términos e instrucciones definidas conducentes a restablecer las clases de manera segura.

“Llevamos más de 18 meses de angustia y desinformación. El DE improvisa todos los días con esta situación evidenciando no haber asignado una persona capaz de establecer un plan de trabajo junto a la comunidad escolar, incluyendo a los padres, en vías de encaminar acertadamente el inicio de clases, ya sea de manera virtual, presencial o un híbrido”, destacó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

Rivera Madera, quien representa los municipios de Yauco, Guayanilla, Peñuelas y el suroeste de Ponce, estableció que “los alcaldes se han hecho cargo, con el poco dinero asignado, de poner en condiciones algunos planteles pero, aun así, no sabemos qué estudiantes van para que escuela, cuáles reabrirán finalmente, qué grados y horarios se van a establecer como por ejemplo si habrá “interlocking”.

“Es un verdadero desastre que mantiene en una encrucijada a los maestros y maestras que deben diseñar planes educativos de acuerdo al ambiente y la realidad que afronten y ni se diga de los padres, que al final de día son los que tienen que realizar serios ajustes es su agenda diaria y esto no se hace responsablemente de la noche a la mañana”, agregó.

De otro lado, Rivera Madera recordó que las llamadas Escuela Especializadas, así como las vocacionales, requieren de equipos y materiales particulares para su cumplimiento diario, “equipos que tras casi dos años sin utilizarse deben ser revisados y quizás hasta sustituidos”, sugirió.

“Esta dejadez de parte del gobernador y todo su gabinete, está poniendo en alto riesgo las oportunidades de acceso a una educación digna para nuestros niños. Hoy el gobierno y el DE en vez de servir a nuestros estudiantes se han convertido en agentes promotores de deserción escolar, tema que debemos ir analizando pues vamos a tener que bregar también con eso”, señaló el representante Rivera Madera. INS

ndc

Attachments

  • jpg Rep. Rivera Madera
    El representante José “Cheito” Rivera Madera emplazó al gobernador a atender las escuelas del sur. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 54 KB Descargas: 21