P. Rico-Coronavirus/Preocupa al secretario de Salud aumento sostenido de casos de Covid-19 en personas no vacunadas

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, destacó la importancia de vacunarse. Inter News Service

San Juan, 19 jul (INS).- El secretario de Salud, Carlos Mellado López, evidenció hoy su preocupación con el aumento sostenido de casos de Covid-19 de personas que no están vacunadas contra el virus.

El funcionario responsable de la salubridad pública en Puerto Rico reveló, además, que actualmente hay registrados 38 casos con la variante Delta, que se considera sumamente peligrosa, por lo que exhortó a la población joven a inocularse.

“Tenemos el 70 por ciento de las personas hábiles con una dosis de vacuna, pero hay quienes no quieran vacunarse. No es que tengamos el 70 y al otro día se acaba el Covid”, dijo Mellado López en entrevista radial (Radio Isla-1320).

Contrario a lo que se había planteado anteriormente, aclaró que la inmunidad colectiva, “inmunidad de rebaño”, se alcanzará en agosto, no durante este mes de julio.

Recordó que aquellas personas que están vacunadas pueden sentir reacciones de “leve a moderada” al contagiarse con la variante Delta, pero que puede ser mortal para las que no estén inoculadas.

Mellado López estableció que tres millones de dosis es suficiente para demostrar que la vacuna es segura y que hay jóvenes con gran disposición de vacunarse, mas se lleva poco tiempo atendiendo a esta población.

Aclaró que Puerto Rico dispone de suficientes vacunas para inocular el 100 por ciento de la población puertorriqueña.

“El Covid no se va a ir”, alertó el secretario de Salud al establecer que “por las personas que no se quieren vacunar vamos a tener que usar mascarilla”.

Igualmente reconoció que es muy probable, aunque todavía eso está por determinarse, que haya que vacunarse cada año para evitar contagiarse con el virus.

Mellado López ratificó que “mientras más personas tengamos vacunadas, más protección hay”.

El Departamento de Salud reportó este lunes que los contagiados subieron de 368 a 401, y la cifra de hospitalizados se incrementó de 84 a 86, con 11 adultos en ventilación mecánica.

Mientras, las muertes se mantienen en 2,561 acumuladas, que se dividen en 2,202 confirmadas y 359 sospechosas.

Del total de hospitalizados, 60 son adultos y 26 casos pediátricos, mientras que 11 adultos requieren conexión a ventiladores mecánicos. INS

ndc

Attachments