P. Rico-Coronavirus/Cancillería cubana informa sobre eficiencia de 100% de su vacuna para prevenir la muerte por Covid-19

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 17 jul (INS).- Una eficacia de 100% para prevenir la enfermedad sistémica severa y también la muerte en el grupo inoculado quedó evidenciado con la vacuna Abdala, desarrollada en Cuba contra la Covid-19, en un estudio realizado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cubano.

En el mismo estudio, realizado sobre 48 mil voluntarios en su esquema de tres dosis, los investigadores del CIGB señalan que la efectividad del inoculador surgido en La Habana tiene una efectividad de 92.28% frente a la enfermedad sintomática.

Hasta ahora, la isla suma cinco fármacos inyectables anticovid en investigación: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa, más un sexto en estudio junto a científicos chinos, llamado Pan-Corona.

La vacuna Abdala fue autorizada hace una semana por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para su uso de emergencia.

Junto a la otra vacuna más avanzada de Cuba, Soberana 02, es administrada de forma masiva en la población cubana bajo un modelo denominado intervención sanitaria, con voluntarios de grupos de riesgo y en territorios de mayor transmisión del virus.

Según afirmó el viernes el canciller Bruno Rodríguez desde su cuenta de Twitter, el 60% de la población cubana estará totalmente vacunada en agosto próximo. El funcionario también destacó que el país ya alcanzó el 25% de la población con una dosis administrada, porcentaje que la coloca por encima de la media mundial.

Según se informó, Cuba empezará a vacunar contra el coronavirus a su población pediátrica en septiembre próximo, una vez que culminen los ensayos clínicos en esa franja etaria que va de los tres a los 18 años.

El estudio denominado Ismaelillo y que se inició este jueves 15, se desarrolla en Camagüey sobre una población de 600 niños, niñas y adolescentes, informó Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Abdala fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor). Utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica.

El diseño del fármaco usa la RBD y el receptor ACE 2, la principal vía de acceso del coronavirus a la célula que infecta y que causa la enfermedad en el individuo. INS

rsm/aa