EEUU-Presentan nueva Ley WIC para eliminar barreras de acceso para mujeres y niños

Jahana Hayes. / Inter News Service

Washington, 17 jul (INS).- Las representantes Jahana Hayes (demócrata por Connecticut) y Jenniffer González Colón presentaron la Ley WIC para Niños de 2021, que busca eliminar barreras en la inscripción al Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) para miles de mujeres embarazadas, madres y niños.

La eliminación de estas barreras garantizará que millones de madres y niños elegibles puedan ingresar al programa WIC y permanecer en el programa mientras lo necesiten. Esto mejorará la salud materna infantil, aumentará el acceso a los alimentos y hará que Estados Unidos esté un paso más cerca de erradicar el hambre.

Antes de la intervención federal, generaciones de niños en los Estados Unidos sufrían de falta de alimentos nutritivos. El programa WIC fue creado en 1972 en gran parte gracias a la entonces congresista Shirley Chisholm.

Chisholm defendió el programa para mejorar la calidad de vida de sus electores de Crown Heights (Nueva York) y más allá, al permitir que las madres y los niños que luchan contra la pobreza puedan comprar alimentos en el momento más crítico para la salud infantil.

La dedicación de Chisholm resultó en el lanzamiento de un programa nacional para el acceso a alimentos para madres de bajos ingresos y niños hasta los cinco años.

“La congresista Chisholm dedicó el trabajo de su vida a ayudar a las familias en pobreza y comunidades desventajadas. Humildemente ha sido una gran experiencia continuar su trabajo como presidenta del Subcomité de Nutrición, Supervisión y Operaciones del Departamento de Agricultura”, dijo Hayes.

Añadió que presentó la Ley WIC para Niños de 2021 “para que sea menos complicado para las familias inscribirse en el programa WIC, al agilizar el proceso y brindar elegibilidad automática para WIC cuando las familias han documentado la elegibilidad en otros programas”,

De hecho, afirmó que sólo el 56,9 por ciento de los estadounidenses elegibles participan en WIC, con una disminución del 30 por ciento en la retención de niños en el programa de 0 a 5 años.

Para González Colón, La Ley WIC para Niños busca simplificar el proceso de elegibilidad que las familias atraviesan cuando buscan participar en el programa WIC. Al observar la elegibilidad complementaria y la participación en otros programas financiados con fondos federales, como Head Start y los programas federales de asistencia nutricional, estamos permitiendo que se concentre más tiempo y energía en otros aspectos del proceso de elegibilidad”.

Actualmente, la participación y retención de WIC es baja debido al proceso prolongado de recertificación, que puede incluir documentación de ingresos con verificación en persona en una clínica de WIC, talonarios de pago de los últimos 30 días, declaraciones de impuestos, cartas de verificación de ingresos y facturas de servicios públicos o recibos de alquiler.

Inscribirse en WIC a través de la documentación de ingresos a veces puede requerir varias visitas a la clínica de WIC y, en algunos casos, puede llevar varios días. La evidencia sugiere que traer documentación de ingresos y residencia para las certificaciones WIC iniciales y posteriores puede hacer que algunas familias abandonen el programa o elijan no participar.

El nuevo proyecto de ley simplifica la elegibilidad para la inscripción en WIC para facilitar la participación de las familias. Específicamente, el proyecto de ley otorga elegibilidad automática para WIC para madres y niños que cumplan los siguientes requisitos:

  • Residir en un hogar en el que un miembro participa en SNAP.
  • Participan en el programa estatal de seguro médico para niños.
  • Participar en el programa Head Start o residien en un hogar en el que uno o más niños están inscritos en Head Start.
  • Residir en un hogar que participa en el Programa de distribución de alimentos en las reservas indígenas.
  • Ser miembro de una familia de una mujer embarazada, una mujer en posparto, un bebé o un niño que recibe asistencia médica de Medicaid o del Programa estatal de seguro médico para niños.
  • El proyecto de ley también permite que los períodos de certificación se ajusten para ayudar a alinear los períodos de certificación familiar, y ordena a los estados que incluyan un plan sobre cómo servirán a las familias de parentesco como parte de sus planes estatales.

La Ley WIC para Niños es respaldada por National WIC Association, National Head Start Association, Food Research & Action Center, End Hunger CT!, CT Food Bank, First Focus Campaign for Children, Save the Children, ZERO TO THREE, MAZON: A Jewish Response to Hunger, American Heart Association. INS

aa

Attachments

  • jpg 1
    Jahana Hayes. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 18 KB Descargas: 18