R. Dominica-Aseguran que la República Dominicana se encamina a convertirse en una nación con “estrés hídrico”

En la nación dominicana operan varios sistemas de represas para garantizar el suministro de agua. Inter News Service

Santo Domingo, 15 jul (INS).-De la cantidad agua disponible en el país, la población está utilizando más del 40%, lo que según los organismos internacionales coloca a la República Dominicana como una nación con “estrés hídrico”.

Así lo informó el director del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, en la reunión ordinaria mensual del pleno de Integrantes del Consejo Económico y Social (CES) con un punto único de agenda: “Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036, construyendo un país con seguridad hídrica para todos los dominicanos”.

El país cuenta con una disponibilidad de agua estimada en 25,966.69 millones de metros cúbicos por año, todavía suficiente para cubrir las necesidades de consumo humano, riego, pecuaria, industria y turismo, pero si se sigue desperdiciando en pocos años podría llegar a caer una importante crisis.

Estimaciones hechas por expertos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) indican que para el 2025 se proyecta un déficit que afectará la cuenca del Yaque del Norte, que aporta actualmente 3,086 millones de metros cúbicos por año. Para ese entonces se estima que la demanda de riego superaría en 105 por ciento la oferta hídrica.

En un estudio publicado el 18 de octubre del 2011, se determinó que del total de agua disponible, la población consume 8,463.32 millones de metros cúbicos por año, de los cuales son usados en agua potable 791.15 millones de metros cúbicos; en riego de cultivos agrícolas se emplean 6,429.85; en pecuaria, 835.80; el renglón de la industria consume 312.23 millones y el turismo 43.71 metros cúbicos.

En la referidad actividad, que contó con la presencia Miguel Ceara Hatton, titular del Ministerio de Economía, Política y Desarrollo (MEPyD), Gilberto Reynoso manifestó que la situación exige la urgente necesidad de construir una verdadera política de Estado para dar solución a la problemática.

Planteó que el asunto más grave para poder abordar la situación “es la institucionalidad del sector, que es confusa, dispersa e incompleta, con instituciones que intervienen con diferentes niveles de involucramiento, sin claridad en el rol que juega cada una de ellas”.

Declaró que se busca una propuesta integral donde participen todos los sectores en un tema prioritario como es el agua en su triple dimensión de recurso natural, económico y según lo establecido en la Constitución dominicana, un derecho que garantiza el consumo humano sobre cualquier otro uso.

Dijo esperar que con las consultas a distintos actores interesados en el caso, “esta iniciativa se convierta en una política de Estado”.

Al concluir las presentaciones, los consejeros del sector social, empresarial y laboral realizaron preguntas y comentarios sobre la metodología que seguirá el CES en conjunto con el Ministerio de Economía, Política y Desarrollo para discutir este tema que conlleva inversiones por los 8,546 millones de dólares.

Por lo menos, 20 instituciones tienen a su cargo funciones relacionadas con los recursos acuíferos de la Rnación caribeña, lo que supone una dificultad para lograr un manejo unificado.

Se recuerda que el 8 de julio, Miguel Ceara Hatton y algunos legisladores que han propuesto en distintos proyectos de Ley de Agua sugirieron alternativas para centralizar la gestión y la estrategia estatal en torno a este importante recurso.

Durante el conocimiento del plan, que se dio a conocer en el Palacio Nacional, el funcionario cuestionó que existan tantas instituciones que se involucran con ese compromiso, entre estas dos órganos rectores que tratan aspectos parciales del sistema, como los ministerios de Salud Pública y el de Medio Ambiente, pero ninguna tiene estructura para dar seguimiento a las complejidades del tema.

Observó en esa ocasión que no hay claridad en el rol que juega cada entidad y que existe confusión entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dirige la política del agua, y el regulador Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), que la aplica.

Asimismo, afirmó que no existe un organismo que articule la política del agua, ni que planifique y evalúe de manera integral.

Ceara Hatton entiende que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos no puede ser ejecutor de obras ni dar servicios, pues sería juez y parte a la misma vez.

“Sin embargo, lograr la deseada articulación de un sistema nacional de agua bajo una autoridad rectora ha encontrado un tranque entre diversos sectores que tienen opiniones distintas sobre quién debe ocupar ese rol. Ese aspecto debe definirse en la Ley de Agua, que discuten desde hace 16 años diputados y senadores sin lograr su aprobación”, precisó.

Por el momento, han llegado al Congreso Nacional tres proyectos de ley que otorgan a distintas entidades la responsabilidad de regentear el suministro del líquido vital, mientras el Gabinete del Agua, equipo conformado mediante decreto por el presidente Luis Abinader para trazar la estrategia nacional, elabora otra norma con una posición muy distinta.

Lo que plantea el proyecto de Ley de Agua, reintroducido en marzo pasado ante la Cámara de Diputados, tras haber perimido, por el congresista Máximo Castro Silverio, representante del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  es la creación de un Sistema Nacional de Gestión Integrado de los recursos hídricos y responsabiliza al Ministerio de Medio Ambiente de la rectoría del sistema. INS

mv/

Attachments

  • jpg RD SISTEMA DE REPRESAS-01-INS
    En la nación dominicana operan varios sistemas de represas para garantizar el suministro de agua. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 403 KB Descargas: 14