R. Dominicana-Estados Unidos mantiene un monitoreo permanente sobre la situación de Haití y pide a la población conservar la calma y que se continúe el diálogo

Robert Thomas, encargado de negocios de la embajada estadounidense en República Dominicana. Inter News Service

Santo Domingo, 12 jul (INS).- Estados Unidos se mantiene pendiente a la situación político que impera en Haití y que se agravó con el asesinato la semana pasada del presidente Jovenel Moise en su residencia de Puerto Príncipe, hecho en el que resultó herida su esposa Martine Moise quien se encuentra bajo cuidados médicos en un hospital de Miami.

Así lo informó este lunes el encargado de negocios de la embajada estadounidense en República Dominicana, Robert Thomas, al destacar que se está monitoreando la crisis del vecino país.

“Nosotros monitoreamos la situación de manera cercana, le pedimos a las partes que se mantengan en calma y que se continúe el diálogo entre las partes (que se disputan la presidencia de Haití) para que se produzca una transición pacífica”, expresó Thomas a través de un traductor luego de una visita hoy al Palacio Nacional.

El funcionario norteamericano se reunió este lunes con el ministro  Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, en el que despidieron a diez estudiantes dominicanos agraciados con la beca Mescyt-Fullbright para cursar carreras en universidades estadounidenses.

Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Colombia y Estados Unidos están investigando las conexiones con magnicidio y enviaron funcionarios a la empobrecida nación caribeña tras el arresto de ciudadanos de sus países por el magnicidio.

El presidente colombiano Iván Duque le ordenó al director de inteligencia de Policía y del DNI viajar a Haití con esos fines, mientras Estados Unidos envió agentes federales para que presten su ayuda, dijo el viernes la Casa Blanca.

Los oficiales de la Oficina Federal de Investigación y del Departamento de Seguridad Nacional estarán involucrados en las indagaciones, sostuvo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una sesión informativa.

En medio de las investigaciones, el ciudadano haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, fue detenido en Haiti como presunto autor intelectual del asesinato.

Es un personaje poco conocido en el sur de Florida, pero tenía aspiraciones políticas en su país de origen desde hace por lo menos una década.

Medios de Florida destacan que Sanon publicó varios videos en YouTube en 2011 en los que se presentó como el líder que Haití necesitaba, capaz de manejar el uranio, el petróleo y otras riquezas del país que poco habían servido para mejorar la economía y el bienestar debido a la corrupción y la mala administración.

Eso y algunos datos biográficos, entre ellos que nació en Marigot (sureste de Haití), que vive en Brandon, cerca de Tampa (oeste de Florida), y es presidente de una organización llamada Haití Rome, es lo poco que se sabe de esta pieza más del difícil rompecabezas del magnicidio en Haití.

En ese contexto, el presidente dominicano Luis Abinader emplazó este domingo a la comunidad internacional a asumir con responsabilidad la situación de crisis por la que atraviesa Haití luego del crimen.

El jefe de Estado requirió más participación de los países para buscar fórmulas emergentes concretas por el bien de Haití.

“Los dominicanos no deben sentir ningún miedo ni ningún temor. Nosotros no hemos sido solicitados para colaborar, pero nosotros creemos que la comunidad internacional debe tener una actitud mucho más activa que la que ha tenido ahora”, indicó.

Dijo que el problema, “si bien la consecuencia es mayor para la República Dominicana, también es consecuencia para toda la comunidad internacional y nosotros requerimos que tome una actitud más activa en este proceso”. INS

mv/

Attachments